Alta en el padrón de habitantes

¿Qué es?

A través de este trámite, el ciudadano solicita su inclusión en el padrón de habitantes de la localidad. (Registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio).

Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.

¿Quién lo puede solicitar?

Puede solicitarlo toda persona interesada o su representante legal.

¿Qué documentación se debe aportar? 

  • Solicitud genérica
  • Acreditar el domicilio habitual a través del contrato o escritura de compraventa, contrato de arrendamiento en vigor on algún tipo de documento como puede ser un recibo de la luz, del agua, etc.

¿Qué tasas tiene?

Este trámite no implica coste alguno. Es gratuito.

¿Hay algún plazo de presentación?

No existe un plazo de presentación para la solicitud de esta licencia. El  interesado puede solicitarlo cuando lo desee.

¿Cuál es el plazo de resolución?

La inclusión en el padrón de habitantes es instantánea.

Normativa aplicable

  • Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, en relación con el padrón municipal.
  • Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales.
  • Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio.

¿Cómo solicitarlo?

Presencialmente

Rellenando el impreso y adjuntando la documentación necesaria .

Registro General del Ayuntamiento de Cehegín.
C/ López Chicheri nº 5
Teléfono: 968 740 400
ayuntamiento@cehegin.es
Horario: de 9:00 a 14:00 horas

En las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

* Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá cumplimentar y presentar en los lugares indicados anteriormente.

Tenga en cuenta que el documento está en formato pdf y por lo tanto es necesario que disponga del programa Acrobat Reader para poder leerlo.

On-line

Pincha en el botón inferior para ir a la sede electrónica del Ayuntamiento de Cehegín e iniciar tus trámites On-line.

Observaciones

No existe la baja, como tal, en el padrón de habitantes de cualquier localidad. Si alguien está empadronado un municipio y se da de alta en otro diferente, automáticamente causa baja en el primero.

La declaración de oficio de alta como residente en el municipio no se suele hacer. Este procedimiento sólo se lleva a cabo en el caso de personas que se encuentran en la calle y no constan en el padrón.

Preguntas frecuentes

¿Los extranjeros que están dados de alta en el padrón y vuelven a su país, deben darse de baja?

Si deberían de darse de baja solicitándolo en el Ayuntamiento.
 

¿Cómo se tramita la renovación de un menor extranjero?

Es necesario que se acrediten los datos del menor  mediante la presentación de la partida de nacimiento o cualquier documento similar admitido en derecho y de la persona autorizada.

¿Por qué hay que renovar la inscripción en el Padrón de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.1,2º párrafo de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, la inscripción en el Padrón Municipal de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente, deberá ser objeto de renovación periódica cada dos años. El transcurso del plazo señalado será causa para acordar la caducidad de la inscripción, siempre que el interesado no hubiese procedido a tal renovación.

Cehegín turístico

Reservas deportivas