Autorización para la celebración de espectáculos pirotécnicos

¿Qué es?

Es el trámite que deben realizar organizadores, promotores o responsables de espectáculos tradicionales y populares, solicitando la autorización para presentar juegos pirotécnicos en los que se utilice material explosivo de menos de 50 kilogramos.

¿Quién lo puede solicitar?

Toda entidad (sociedades de festejos, vecinales, culturales, recreativas...), q.ue desee usar fuegos artificiales en la celebración de un acto.

¿Qué documentación se debe aportar?

  • Solicitud de autorización para la celebración de espectáculos pirotécnicos al Ayuntamiento de Cehegín.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil y accidentes contratada.
  • Datos de el/los profesionales responsables al servicio de la misma, para la manipulación y disparo de los objetos pirotécnicos concretos del acto a realizar,
  • Croquis.
  • Plan de emergencias
  • En la reseña de cada uno de los espectáculos deberán figurar los siguientes datos:
  • Kilogramos de explosivo o mezcla explosiva, de cada conjunto de artificios, que constituyen un efecto recreativo homogéneo y de unidades que forman dicho conjunto.
  • Fecha, número de clasificación y catalogación y fabricante de cada uno de los artificios a disparar.
  • Tiempo previsto en segundos para el disparo y efectos recreativos de cada sección o conjunto homogéneo.
  • Secuencia de comienzo de disparo entre secciones y orden a seguir en los disparos de cada sección.
  • Tipo, forma y características de la protección dispuesta para evitar toda clase de lesiones o daños a las personas y a las propiedades,
  • Lugar donde se han de realizar los disparos, con características de su entorno perimetral, en un mínimo de 300 metros, a contar del lugar del disparo, y horas de iniciación y terminación previstas.

¿Qué precio o tributo hay que pagar y formas de pago posibles?

La tramitación de esta autorización es gratuita

¿Hay algún plazo de presentación?

No existe un plazo de presentación. El  interesado puede solicitarlo cuando lo desee.
No obstante lo anterior, la solicitud se ha de presentar con una antelación mínima de 1 mes de la celebración de la actividad.

¿Cuál es el plazo de resolución?

No existe plazo estipulado de resolución por lo que es el genérico de la Ley 30/1992 (art. 42.3), 3 meses.

Normativa aplicable

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal
  • Orden de 20 de octubre de 1988, por la que se regula la manipulación y uso de espectáculos puúblicos de fuegos artificiales. BOE nº 260 de 29 de octubre.
  • Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, por el que se aprobó el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería.

¿Cómo solicitarlo?

Presencialmente

Rellenando el impreso y adjuntando la documentación necesaria .

Registro General del Ayuntamiento de Cehegín.
C/ López Chicheri nº 5
Teléfono: 968 740 400
ayuntamiento@cehegin.es
Horario: de 9:00 a 14:00 horas

En las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

* Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá cumplimentar y presentar en los lugares indicados anteriormente.

Tenga en cuenta que el documento está en formato pdf y por lo tanto es necesario que disponga del programa Acrobat Reader para poder leerlo.

Observaciones

Los espectáculos pirotécnicos deben ser ejecutados por personal autorizado y capacitado en medidas de seguridad con el fin de prevenir y reducir los riesgos y accidentes que involucren daños a las personas, la propiedad pública y privada y al medio ambiente. En este último caso en lo que se refiere emisión de gases y partículas contaminantes y fundamentalmente contaminación acústica.
Los espectadores deberán guardar una distancia mínima de seguridad de 30 metros del lugar de lanzamiento.

Preguntas frecuentes

Tenemos prevista una celebración familiar en la que pretendemos lanzar un pequeño castillo de fuegos artificiales. ¿Es necesario pedir autorización?

No, no están sujetos a autorización administrativa los meros lanzamientos de material pirotécnico de libre venta en los establecimientos abiertos al público y autorizados a la venta al por menor de artículos pirotécnicos y que son habitualmente utilizados en celebraciones públicas o privadas (fiestas tradicionales, bodas, etc.)

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