Cédula de habitabilidad (Licencia de primera ocupación)

¿Qué es?

Es el documento administrativo que acredita que la vivienda reúne los requisitos necesarios exigidos por la ley a efectos de su uso residencial y que se han sido ejecutados de conformidad a las condiciones de la licencia que autorizó la obra.

Deberá tramitarse para aquellas edificaciones resultantes de obras de nueva planta, y cualesquiera otras unidades edificatorias y locales resultantes de obras de reforma parcial o general, consolidación o restauración, en las que haya habido alteración del uso al que se destinan o modificaciones en la intensidad de dichos usos, tales como el incremento del número de viviendas en los edificios, transformación en viviendas de locales comerciales u otros actos similares.

Esta licencia será necesaria para poder contratar por primera vez los servicios de suministro propios de la vivienda  (Suministro de agua potable, energía eléctrica, gas, telecomunicaciones y otros servicios), al objeto de proceder a la ocupación de la misma.

¿Quién lo puede solicitar?

Puede solicitarla el titular de la licencia urbanística de obras y subsidiariamente el adquirente o usuario de la edificación o sus representantes legales.

¿Qué documentación se debe aportar?

  • Fotocopia del D.N.I del solicitante o C.I.F.
  • Certificación final de obra expedida por el arquitecto y el arquitecto técnico o aparejador, directores de obra, visada por los respectivos colegios profesionales.
  • Fotocopia de la licencia municipal de edificación.
  • Certificación expedida por la dirección facultativa (arquitecto y arquitecto técnico o aparejador visada por sus respectivos colegios profesionales), que acredite que las obras terminadas se ajustan a la licencia de obras concedida
  • Impresos de alta en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
  • Escritura de declaración de obra nueva y división horizontal, en su caso.
  • Relación de viviendas que indique piso, puerta y superficie útil de cada una de las viviendas.
  • Certificación de las Compañías y entidades suministradoras, acreditativa de haber abonado los derechos de las acometidas generales y encontrarse los servicios en disposición de ser contratados.
  • Justificante de haber liquidado la correspondiente tasa de habitabilidad , de acuerdo con las Ordenanzas Fiscales vigentes o copia sellada de la solicitud de la exención en su caso.

¿Qué tasas tiene?

Devengará la tasa establecida en la Ordenanza fiscal vigente. La cuantía se calcula en función de los metros cuadrados de superficie útil de la vivienda.

El pago puede efectuarse a través de las Entidades colaboradoras.

¿Hay algún plazo de presentación?

No existe plazo de presentación. El interesado puede solicitarlo cuando lo desee. No obstante se tramitará una vez finalizada la obra.

¿Cuál es el plazo de resolución?

El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución del procedimiento relativo a solicitudes de licencias de primera ocupación será de tres meses. Si la solicitud inicial no reuniera los requisitos exigidos o fuese incompleta la documentación acompañada, se requerirá a quien la hubiese firmado para que subsane la falta o complete los documentos en el plazo que se le indique, con apercibimiento de que si así no lo hiciese, se archivará sin más trámite.

Normativa aplicable

  • Decreto Ley 1/2005 de 10 de Junio, que regula la ley del suelo
  • Ordenanzas municipales que regulan las tasas para expedición de licencias
  • Ley 4/2009 de Medio Ambiente de la Región de Murcia

¿Cómo solicitarlo?

Presencialmente

Rellenando el impreso y adjuntando la documentación necesaria .

Registro General del Ayuntamiento de Cehegín.
C/ López Chicheri nº 5
Teléfono: 968 740 400
ayuntamiento@cehegin.es
Horario: de 9:00 a 14:00 horas

En las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

* Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá cumplimentar y presentar en los lugares indicados anteriormente.

Tenga en cuenta que el documento está en formato pdf y por lo tanto es necesario que disponga del programa Acrobat Reader para poder leerlo.

Observaciones

En el caso de la Viviendas de Protección Oficial (VPO) la Cédula de Calificación Definitiva hace las veces de Cédula de Habitabilidad.

Cehegín turístico