Domiciliación bancaria

¿Qué es?

La solicitud de domiciliación bancaria es un trámite previo para el pago de los impuestos o tasas municipales de cobro periódico a través de entidades bancarias.
Los tributos municipales de carácter periódico para los que se puede solicitar la domiciliación bancaria son:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
  • Vados Permanentes
  • Arrendamientos de Terrenos Cultivables
  • Reserva para Carga y Descarga
  • Parada de Taxis

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier persona física o jurídica que desee realizar la domiciliación bancaria de los recibos o tasas de cobro periódico, o su representante legal.

¿Qué documentación se debe aportar

  • Solicitud genérica.
  • Datos bancarios (20 dígitos).

¿Qué tasas tiene?

La tramitación de esta solicitud es gratuita.

¿Cuál es el plazo de presentación?

Pago único: Para que la domiciliación tenga efectos en el año en curso ha de solicitarse dentro de los siguientes plazos:

  • Durante el periodo voluntario de pago, si se realiza de forma presencial.
  • Hasta dos meses antes del inicio del periodo voluntario de pago, si se solicita meidante impreso normalizado.

Normativa aplicable

  • Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección Financiera

¿Cómo solicitarlo?

Presencialmente

Rellenando el impreso y adjuntando la documentación necesaria .

Registro General del Ayuntamiento de Cehegín.
C/ López Chicheri nº 5
Teléfono: 968 740 400
ayuntamiento@cehegin.es
Horario: de 9:00 a 14:00 horas

En las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

* Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá cumplimentar y presentar en los lugares indicados anteriormente.

Tenga en cuenta que el documento está en formato pdf y por lo tanto es necesario que disponga del programa Acrobat Reader para poder leerlo.

On-line

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Preguntas frecuentes

¿Qué validez tiene?

Las domiciliaciones tendrán validez por tiempo indefinido, en tanto no sean anuladas por el interesado, rechazadas por la Entidad de depósito o la Administración disponga expresamente su invalidez por razones justificadas.

¿Qué ventajas tiene?

Podrá despreocuparse de pagar dentro de plazo.

Si al llegarle el recibo no está conforme con él, puede ordenar a su Entidad bancaria que devuelva el recibo.
No recibo ningún documento de Hacienda Municipal, ¿qué tengo que hacer?

Se debe poner en conocimiento de la Oficina de Información al Contribuyente para comprobar posibles errores en la dirección de su domicilio.

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