El equipo de Gobierno estudia emprender acciones legales contra Ciudadanos Cehegín

El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Cehegín ha anunciado que está estudiando emprender acciones legales contra Ciudadanos por las acusaciones “totalmente falsas” vertidas por la formación naranja de la localidad en una nota de prensa en la que exigen la dimisión del concejal de Obras y Servicios, Ismael Abellán, por presuntas irregularidades en su gestión de la  bolsa de trabajo de la recogida de basuras y limpieza viaria y saltarse la Ley de Contratación en el servicio de limpieza del colegio Pérez Villanueva.

El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañado del mencionado Abellán, se ha mostrado rotundo al afirmar que en su equipo de Gobierno “siempre hemos actuado conforme a la legalidad” y ha desmentido que se hayan saltado la bolsa de trabajo.

Rocamora ha justificado esta decisión “ante las graves y continuas acusaciones” de Ciudadanos, “que han desembocado en un clima político excesivamente crispado y con las que se pretende atentar contra el honor de los miembros de este equipo de Gobierno”.

El primer edil municipal se ha referido al acoso que vienen sufriendo, especialmente por la formación que encabeza Jerónimo Moya, sobre unas irregularidades “que no por mucho repetirlas van a resultar ciertas, pues no son más que una interpretación torticera de la realidad”.

“Vamos a demostrar que no se ha cometido ilegalidad alguna en las actuaciones llevadas a cabo por este equipo de Gobierno. Que todo de lo que se nos acusa se ha realizado, como no podía ser de otra manera, con arreglo a la ley y siempre pensando en la optimización de recursos públicos y en la eficacia de los servicios a los ciudadanos y ciudadanas”, ha expresado el alcalde, quien ha explicado qué son y para qué sirven los contratos menores y la bolsa de trabajo, “dos conceptos en los que C’s ha basado sus últimas acusaciones desvirtuando la esencia de los mismos”.

“Los contratos menores permiten, hasta los márgenes económicos que establece la ley, adjudicar libremente una prestación de servicios sin iniciar proceso administrativo alguno. No existe un contrato propiamente dicho, sino un expediente que se justifica con la propia aprobación del gasto y la incorporación de la factura del servicio correspondiente. Si un ayuntamiento tuviera que iniciar un proceso de contratación por cada suministro o servicio que se necesita, algunas veces de manera urgente, nos llevaría al colapso administrativo, y nada funcionaría”, ha resaltado.

En cuanto a las bolsas de trabajo, ha aclarado que se constituyen para cubrir situaciones especiales como bajas laborales, vacaciones,  jubilación, nunca como refuerzo del servicio, “porque la ley no lo permite en estos casos, para ello habría que comenzar un proceso administrativo de contratación”.

El concejal Abellán se ha referido una por una a las acusaciones de Ciudadanos sobre determinadas gestiones, como la de “poner a la firma de los trabajadores de recogida de basuras y limpieza viaria de un documento que contradice su propio convenio colectivo respecto al horario del servicio”, según C’s

“Pueden criticar, en el ámbito político, mi gestión, pero que dejen a los trabajadores en paz y no los conviertan en un arma arrojadiza de un partido político”, ha señalado el edil, para explicar que “existe un acuerdo laboral pactado con los trabajadores de este servicio que no contraviene el convenio colectivo, sino que, al contrario, mejora la relación beneficiando a ambas partes con un trabajo por objetivos, y, de hecho, los propios empleados han firmado, por iniciativa propia, un documento expresando su deseo de mantener estas condiciones”.

Abellán ha asegurado sentirse “especialmente orgulloso de este servicio” y ha recordado que sus miembros “están laborablemente mejor que nunca, con complementos y derechos, como días de asuntos propios”, que nunca habían tenido”.

En relación a la acusación de saltarse la bolsa de trabajo para contratar a una empresa, el concejal ha insistido que “así lo establece la ley, porque se trataba de reforzar el servicio de forma extraordinaria, no cubrir bajas ni vacaciones, en determinadas situaciones especiales coincidiendo con la Ruta de la Tapa o la Semana Santa”.

“Ante la demanda de esas épocas, se contrató a una empresa de Cehegín con trabajadores y trabajadoras de Cehegín que elige la misma empresa”, ha añadido mostrando las dos facturas de los servicios realizados, una por cada mes.

Ciudadanos también ha denunciado la contratación del servicio de limpieza del Colegio Pérez Villanueva “sin procedimiento de contratación alguno, superando los 21.000 euros y saltándose la Ley de Contratación”.

“En ningún caso se ha superado la cantidad que marca la ley; no hacía falta procedimiento de contratación al tratarse de un contrato menor; y se trataba de una demanda avalada por la dirección y el AMPA del centro, ante las continuas denuncias por falta de limpieza,como el señor Moya conoce perfectamente”, ha comentado Abellán, y sobre el hecho, como acusa C’s, de que una de las personas contratadas haya sido la número de 10 de la lista del PSOE en los últimos comicios y no salir como concejal, el edil de Obras y Servicios ha preguntado “si por pertenecer al PSOE se pierde el derecho a trabajar”.

“Hemos seguido exactamente el mismo procedimiento que para contratar servicios o trabajadores de otros partidos políticos, como por ejemplo de Ciudadanos, en este equipo de Gobierno ni pedimos el carné político ni contratamos familiares”, ha recalcado Abellán.

Sobre “la contratación de la prestación de un servicio de reparación y mantenimiento de vehículos a un profesional sin taller y saltándose la ley de contratos del sector público, que ha costado a las arcas municipales ya más de 21.000 euros”, el concejal ha recordado que el Ayuntamiento dispone de un parque móvil que exige pequeñas reparaciones y continuo mantenimiento, “por lo que se ha recurrido a un mecánico de Cehegín que presta su servicio a un precio más ventajoso y que, como el propio Ayuntamiento, es miembro de la Asociación de Transportistas de Cehegín (ASOTRANCE), lo que permite a ambas partes utilizar todos los servicios de la asociación, incluido su taller y su gestor de residuos autorizado”, ha señalado el edil, resaltando el ahorro obtenido con esta decisión y recordando que para reparaciones más complejas se recurre “a los talleres de toda la vida de nuestra localidad”.

El alcalde ha concluido la comparecencia afirmando que Ismael Abellán “es un lujo tanto para mí como para Cehegín” y que se siente orgulloso de tenerlo en su equipo de Gobierno.

Cehegín turístico

Reservas deportivas