Facturación electrónica por proveedores

¿Qué es?

Se define la factura electrónica como “aquel documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas y que, además, garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, lo que permite atribuir la factura a su obligado tributario emisor” por lo tanto éste es el trámite que permite a los proveedores del Ayuntamiento de Cehegín gestionar sus facturas en formato electrónico, simplificando las tareas administrativas y reduciendo papel y espacio.

¿Quién lo puede solicitar?

Proveedores municipales por obras, servicios o suministros del Ayuntamiento de Cehegín o su representante legal.

¿Qué documentación se debe aportar

  • Solicitud genérica
  • Factura correspondiente. La factura deberá ir cumplimentada con datos del proveedor: razón social, D.N.I. o N.I.F., domicilio, nº de factura, concepto, importe, IVA, nº de cuenta bancaria para su ingreso y nombre del departamento o servicio municipal que motivó el origen.

¿Qué tasas tiene?

El Ayuntamiento ofrece este servicio de forma totalmente gratuita.

¿Cuál es el plazo de presentación?

No existe un plazo de presentación establecido. Cuando el interesado lo desee

Normativa aplicable

  • ORDEN HA/962/2007, de 10 de abril, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
  • Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos
  • Orden PRE/2971/2007 de 5 de octubre, sobre la expedición de facturas por medios electrónicos cuando el destinatario de las mismas sea la Administración General del Estado
  • Resolución de 24 de octubre de 2007, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Procedimiento para la homologación de software de digitalización contemplado en la Orden EHA/962/2007, de 10 de abril de 2007
  • Ley 30/2007, del 30 de octubre, de Contratos del Sector Público
  • Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la información

¿Cómo solicitarlo?

Presencialmente

Rellenando el impreso y adjuntando la documentación necesaria .

Registro General del Ayuntamiento de Cehegín.
C/ López Chicheri nº 5
Teléfono: 968 740 400
ayuntamiento@cehegin.es
Horario: de 9:00 a 14:00 horas

En las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

* Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá cumplimentar y presentar en los lugares indicados anteriormente.

Tenga en cuenta que el documento está en formato pdf y por lo tanto es necesario que disponga del programa Acrobat Reader para poder leerlo.

Observaciones

El Ayuntamiento de Cehegín pone a su disposición la posibilidad de facturar telemáticamente a través de su Sede electrónica, facilitando la consulta del estado de la tramitación de las facturas presentadas, siempre y cuando dispongan de un certificado digital reconocido y estén debidamente registrados en el sistema de gestión municipal.
Para ello es necesario que el usuario haya sido dado de alta en el registro de representantes a través del procedimiento correspondiente.

Deberá rellenar los datos de la factura de forma estructurada identificando cada elemento de la misma, seleccionar el organismo al que se dirige y adjuntar la documentación necesaria.

Una vez firmada y registrada, el interesado obtendrá un comprobante con fecha, hora y número de registro.

Preguntas frecuentes

¿Qué ventajas proporciona  la facturación electrónica?

La facturación electrónica supone, entre otras, una considerable reducción de costos (eliminación de la impresión, plegado, ensobrado, sellado y franqueo; disminución de lugares físicos de almacenaje), disminución de errores (de digitación y de la intervención manual), conlleva una mayor eficiencia en los procesos (agiliza el proceso de pago, reduciendo el periodo de maduración financiera,  mejora la trazabilidad de las facturas reduciendo la posibilidad de fraude, acelera el proceso de aprobación y de gestión de discrepancias); implica una mejora del control y la visibilidad de las facturas (permitiendo el acceso simultáneo a las mismas desde distintos puntos geográficos o facilitando los procesos de auditoria y reporting); garantiza la autenticidad en el origen, el control de modificaciones indeseadas y la seguridad, dada su plena validez legal.

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