Solicitud de certificado de empadronamiento

¿Qué es?

Es el trámite por el que se solicita el certificado de empadronamiento que acredita tu residencia en el municipio y domicilio habitual en el mismo. Este certificado puede ser:

  • Individual
  • Colectivo

 Además, el ciudadano puede solicitar, si así lo desea, el certificado con o sin históricos.

¿Quién lo puede solicitar?

Puede solicitarlo toda persona interesada o su representante legal.

¿Qué documentación se debe aportar? 

  • Acreditación del interesado mediante documento original (DNI, pasaporte, tarjeta de extranjero, permiso de conducir, etc.) en vigor
  • Si no es el titular, deberá presentar la debida autorización, copia de documento identificativo del interesado y documento identificativo del autorizado

¿Qué tasas tiene?

Existe una tasa en la emisión de certificados del Padrón municipal de habitantes. Las tarifas son las misma para cualquier tipo de certificados, de acuerdo con la Ordenanza Reguladora de la Tasa por la realización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos.

El pago puede efectuarse a través de las entidades colaboradoras.

¿Hay algún plazo de presentación?

No existe un plazo de presentación para la solicitud de este certificado. El  interesado puede solicitarlo cuando lo desee.

¿Cuál es el plazo de resolución?

El certificado se imprime de forma inmediata.

Normativa aplicable

  • Ordenanza reguladora municipal.
  • Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, en relación con el padrón municipal.
  • Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales.
  • Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 16990/1986, de 11 de julio.

¿Cómo solicitarlo?

Presencialmente

Rellenando el impreso y adjuntando la documentación necesaria .

Registro General del Ayuntamiento de Cehegín.
C/ López Chicheri nº 5
Teléfono: 968 740 400
ayuntamiento@cehegin.es
Horario: de 9:00 a 14:00 horas

En las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

* Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá cumplimentar y presentar en los lugares indicados anteriormente.

Tenga en cuenta que el documento está en formato pdf y por lo tanto es necesario que disponga del programa Acrobat Reader para poder leerlo.

Observaciones

El plazo de validez de este documento depende de la administración que lo solicita, y comienza a contar desde la fecha de expedición.

Este tipo de certificado se solicita en los casos en que el documento tenga que presentarse ante determinados organismos oficiales o para realizar las siguientes tramitaciones:

- Organismos judiciales ( juzgados y tribunales)
- Organismos  militares o autoridades extranjeras
- Registro Civil (matrimonios, nacionalidad, cambios de nombre y/o apellidos y adopciones, etc)
- Declaraciones de herederos
- Registro de parejas de hecho
- Otros Registros Oficiales, Centros penitenciarios, Dirección de Aduanas, Universidades, INEM
- Residencia por arraigo

Los certificados de empadronamiento pueden expedirse de manera:

  • Individual (donde sólo consta el solicitante).
  • Colectivo (constan todas las personas empadronadas que viven en el domicilio)

Preguntas frecuentes

¿Se pueden solicitar volantes de menores no emancipados y personas fallecidas?

Si, Los certificados y volantes de empadronamiento de los menores no emancipados deberán ser solicitados por sus padres o representantes legales con los que figure empadronado.

El certificado de una persona fallecida puede solicitarlo cualquier persona que acredite un interés legítimo: descendientes, cónyuge, ascendientes o personas autorizadas por éstos.

 

Cehegín turístico