Tarjeta de aparcamiento para discapacitados

¿Qué es?

A través de este trámite, una persona puede solicitar el distintivo de estacionamiento/ocupación de la vía pública para aquellas personas con minusvalía causada por movilidad reducida

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier ciudadano que tenga un certificado del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) o su representante legal, siempre y cuando se acredite un grado de minusvalía de 7 puntos de baremo de movilidad (Dificultades en el aparato locomotor y miembros inferiores).

¿Qué documentación se debe aportar? 

  • Modelo de solicitud de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad
  • Fotocopia del DNI
  • Certificado del IMAS, en el que quede reflejada la valoración, declaración y calificación del grado de minusvalía (grado total y baremo de movilidad).
  • 2 Fotos de carnet.

¿Qué tasas tiene?

Este trámite no implica coste alguno. La tarjeta es gratuita.

¿Hay algún plazo de presentación?

A voluntad del interesado. No existe un plazo de presentación.

¿Cuál es el plazo de resolución?

No hay plazo estimado de respuesta por parte del Ayuntamiento. No obstante, si el solicitante no tiene derecho a la tarjeta de aparcamiento, se notificará por teléfono desde la Policía Local de Cehegín.

Normativa aplicable

Decreto 64/2007, de 27 de abril, por el que se regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

¿Cómo solicitarlo?

Presencialmente

Rellenando el impreso y adjuntando la documentación necesaria .

Registro General del Ayuntamiento de Cehegín.
C/ López Chicheri nº 5
Teléfono: 968 740 400
ayuntamiento@cehegin.es
Horario: de 9:00 a 14:00 horas

En las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

* Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá cumplimentar y presentar en los lugares indicados anteriormente.

Tenga en cuenta que el documento está en formato pdf y por lo tanto es necesario que disponga del programa Acrobat Reader para poder leerlo.

Observaciones

La validez de la tarjeta vendrá especificada en la misma, dependiendo de la edad del titular y de las características del dictamen sobre la movilidad.

En cualquier caso, ésta tendrá validez en todo el territorio nacional.

La tarjeta será estrictamente personal y sólo podrá ser utilizada cuando su titular sea transportado en el vehículo o éste sea conducido por la persona con movilidad reducida titular de la misma.

La posesión de la tarjeta permite estacionar en cualquiera de los lugares específicos señalizados como reservas de estacionamiento para minusválidos.

Será válida también para estacionar en los lugares específicamente señalizados al efecto, gratuitamente y sin limitación de horario en:

  • Las zonas reservadas a carga y descarga.
  • Las zonas de aparcamiento verdes y azules.
  • En lugares donde esté prohibido el estacionamiento mediante señales, ateniéndose en todo caso a las indicaciones de la Policía Municipal.

Existen excepciones a estos casos, quedando prohibido el estacionamiento en:

- Zonas peatonales, andenes o aceras y pasos de peatones.
- En los lugares en los que esté prohibida la parada.
- En pasos de vados o salidas de emergencia, o en espacios que reduzcan carriles de circulación (doble fila).

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer en caso de extravío o robo de la tarjeta?

En caso de extravío o robo de una tarjeta en vigor, y para poder solicitar un duplicado, es obligatorio:

  • Hacer la denuncia pertinente ante la Policía Nacional, y presentar el escrito de la misma junto a fotocopia.
  • Rellenar un ejemplar de tipo Instancia General con los motivos y circunstancias que llevan a la solicitud de un duplicado.
  • Presentar dos fotografías tamaño carné actualizadas.

¿El cambio de vehículo implica una nueva solicitud?

Este trámite sólo es necesario cuando la Tarjeta es del tipo de modelo antiguo (anterior a 2007), que incorpora impresa en la misma la matrícula del vehículo. En este caso, se debe proceder de la misma manera que si lo que se hiciera fuera una solicitud nueva, con el añadido de que existe la obligación de entregar la Tarjeta antigua con la matrícula del vehículo anterior en las Oficinas municipales.

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