𝘌𝘭 𝘈𝘭𝘤𝘢𝘭𝘥𝘦 𝘴𝘦 𝘯𝘪𝘦𝘨𝘢 𝘢 𝘭𝘢 𝘦𝘹𝘪𝘨𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘔𝘪𝘯𝘪𝘴𝘵𝘦𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘏𝘢𝘤𝘪𝘦𝘯𝘥𝘢 𝘺 𝘍𝘶𝘯𝘤𝘪ó𝘯 𝘗ú𝘣𝘭𝘪𝘤𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘎𝘰𝘣𝘪𝘦𝘳𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘌𝘴𝘱𝘢ñ𝘢, 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘴𝘶𝘣𝘪𝘥𝘢 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘴𝘪𝘵𝘪𝘷𝘢 𝘥𝘦𝘭 25%, 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳 𝘤𝘳𝘦í𝘣𝘭𝘦 𝘦𝘭 𝘱𝘭𝘢𝘯 𝘥𝘦 𝘢𝘫𝘶𝘴𝘵𝘦 𝘮𝘶𝘯𝘪𝘤𝘪𝘱𝘢𝘭.
Ante la leonina exigencia del Ministerio, el Ayuntamiento finalmente no firmará el préstamo de 3 millones de euros aprobado en el último Pleno, para hacer frente a la refinanciación de la deuda y pago a proveedores. Esta mañana el alcalde, Jerónimo Moya, en rueda de prensa, ha asegurado que “NO subiré los impuestos, hasta un 25% en el caso del IBI urbano y rústico, tal como nos exige el Ministerio de Hacienda y Función Pública para poder refinanciar la deuda municipal. Lo que sí haré, para aumentar la liquidez de las arcas, es contener el gasto y obtener ingresos extraordinarios con la venta de inmuebles municipales. Sólo de esa manera, podremos seguir pagando a los proveedores con los plazos que hemos seguido hasta ahora”.
Moya ha recordado que “esta nueva exigencia por parte del Ministerio, se podría haber evitado si en el Pleno del pasado 14 de octubre, el Partido Popular y Partido Socialista hubiesen actuado con lealtad y responsabilidad institucional, apoyando la modificación impositiva, que en ese momento era el gesto que pedía el Ministerio y que se establecía en un 5,5%, pero que ahora tras el incumplimiento ha pasado a ser de un 25% en los principales tributos. Se trata de una cifra disparatada que como Alcalde de Cehegín, me niego a respaldar, aunque eso suponga renunciar a los 3 millones de euros que podrían haber entrado en las arcas municipales para el pago a proveedores, pero que se han perdido ante la falta de responsabilidad de PP y PSOE, que a su vez son los que han generado la deuda”.
El alcalde también ha señalado que “ojalá, tras el periodo electoral, la coherencia y la sensatez retornen a los políticos locales, para que entre todos, podamos consensuar ese Plan de Ajuste que nos exige el Ministerio, con el claro objetivo de reequilibrar la situación económica de nuestro Ayuntamiento, y que a su vez permita seguir avanzando en el camino de la recuperación”.