Órganos de gobierno y sus funciones

Pleno

El Pleno, integrado por todos los Concejales, es presidido por el Alcalde.

El Pleno celebrará sesión ordinaria todos los viernes últimos de cada mes, a las 20’00 horas, siendo la primera sesión extraordinario que se lleve a cabo el día  de 18  julio de 2019, pudiéndose postergar o anticipar la celebración de la sesión mensual con un límite máximo de 10 días naturales, mediando causa que lo justifique y con consentimiento de los grupos municipales, sin que en este caso dichos Plenos pierdan la condición y régimen de ordinarios.

Corresponden, en todo caso, al Pleno municipal en el Ayuntamiento de Cehegín, las siguientes atribuciones:

  • El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.
  • Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal; creación o supresión de municipios y de las entidades; creación de órganos desconcentrados; alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas entidades y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.
  • La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, así como los convenios que tengan por objeto la alteración de cualesquiera de dichos instrumentos.
  • La aprobación del reglamento orgánico y de las ordenanzas.
  • La determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modificación de los presupuestos, y la disposición de gastos en materia de su competencia y la aprobación de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.
  • La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones públicas.
  • El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y demás Administraciones públicas.
  • La aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual.
  • El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación en materias de competencia plenaria.
  • La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
  • La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
  • La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 % de los recursos ordinarios del Presupuesto -salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 % de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior- todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladorade las Haciendas Locales.
  • La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.
  • Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial.
  • Las demás que expresamente le confieran las leyes.
  • Corresponde, igualmente, al Pleno la votación sobre la moción de censura del Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo, que serán públicas y se realizarán mediante llamamiento nominal en todo caso, y se rigen por lo dispuesto en la legislación electoral general, así como delegar determinadas atribuciones en el Alcalde y en la Junta de Gobierno Local.
     

Comisiones Informativas

Las Comisiones informativas se reunen los martes previos a cada pleno, a excepción de las especiales.

COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTE DEL ÁREA DE TURISMO, COMERCIO, EMPRESAS, EMPLEO, PROMOCIÓN ECONÓMICA, URBANISMO, ECONOMÍA Y HACIENDA Y ESPECIAL DE CUENTAS:

TITULAR PRESIDENTE: DÑA. MARIA JOSEFA DE MAYA GARCÍA SUPLENTE: D. PEDRO LORENCIO PÉREZ
TITULAR: D. JOSE ANTONIO ZAFRA CORBALAN SUPLENTE: D. JUAN MARTINEZ GARCÍA
TITULAR: D. JERÓNIMO MOYA PUERTA SUPLENTE: DÑA. MARIA DOLORES AGUDO VÁLDES
TITULAR: D. JUAN GUILLÉN GARCÍA SUPLENTE: DÑA. MÓNICA SÁNCHEZ ABRIL
TITULAR: D. JOSE RAFAEL ROCAMORA GABARRON SUPLENTE: D. ISMAEL ABELLAN GARCIA
TITULAR: D. FRANCISCO CHICO MOLINA SUPLENTE: D. JOSE SANTOS ABRIL BOTIA
TITULAR: Dª. TANIA ROS SANCHEZ SUPLENTE: DNA. MARIA VICTORIA PEREZ FERNANDEZ

COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTE DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE, AGRICULTURA Y MONTES:

TITULAR PRESIDENTE: D. JUAN MARTINEZ GARCÍA SUPLENTE: DÑA. MARAVILLAS  ALICIA DEL AMOR GALO
TITULAR: D. JOSE ANTONIO ZAFRA CORBLAN SUPLENTE: D. PEDRO LORENCIO PÉREZ
TITULAR: DÑA. MARIA DOLORES AGUDO VÁLDES SUPLENTE: D. JUAN GUILLÉN GARCÍA
TITULAR: DÑA. MÓNICA SÁNCHEZ ABRIL SUPLENTE: D. JERÓNIMO MOYA PUERTA
TITULAR: D. ISMAEL ABELLAN GARCIA SUPLENTE: DNA. MARAVILLAS FERNANDEZ GARCIA
TITULAR: DNA. LAURA AZANAR MARIN SUPLENTE: D.FRANCISCO CHICO MOLINA
TITULAR: D. JOSE SANTOS ABRIL BOTIA SUPLENTE: D. JOSE RAFAEL ROCAMORA GABARRON

COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTE DEL ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL, EDUCACIÓN, CULTURA, JUVENTUD, DEPORTES Y OTROS:

TITULAR PRESIDENTE: DNA. MARIA JOSEFA DE MAYA GARCÍA SUPLENTE: D. PEDRO LORENCIO PÉREZ
TITULAR: D. JOSE ANTONIO ZAFRA CORBALAN SUPLENTE: D. JUAN GUILLÉN GARCÍA
TITULAR: DÑA. MARIA DOLORES AGUDO VÁLDES SUPLENTE: D. JUAN GUILLÉN GARCÍA
TITULAR: DÑA. MÓNICA SÁNCHEZ ABRIL SUPLENTE: D. JERÓNIMO MOYA PUERTA
TITULAR: DNA. MARAVILLAS FERNANDEZ GARCIA SUPLENTE: D. ISMAEL ABELLAN GARCIA
TITULAR: DNA. MARIA VICTORIA PEREZ FERNANDEZ SUPLENTE: DNA. TANIA ROS SANCHEZ
TITULAR DNA. LAURA AZNAR MARIN SUPLENTE D. JOSE SANTOS ABRIL BOTIA

Junta de Gobierno

De acuerdo con la Ley 27/2003 de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cehegín está integrada por el Alcalde y un número de Concejales no superior al tercio del número legal de los mismos, nombrados y separados libremente por éste, dando cuenta al Pleno.

Destaca entre sus competencias la asistencia al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones así como cualquiera otra que el Alcalde u otro órgano municipal le delegue o le atribuyan las leyes.

Las sesiones se celebran ordinariamente todos los martes a las 19 horas. El Alcalde puede convocar las sesiones extraordinarias que estime necesarias. 

Los Tenientes de Alcalde sustituyen, por el orden de su nombramiento y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, al Alcalde, a quienes éste designa de entre los miembros de esta Junta de Gobierno Local.

Además, la Alcadesa puede delegar el ejercicio de determinadas atribuciones en los miembros de la Junta de Gobierno Local, en los Tenientes de Alcalde, o en favor de cualquiera Concejales, aunque no pertenecieran a aquella, para cometidos específicos.

Miembros de la Junta de Gobierno Local:

ALCALDE – PRESIDENTE: Jerónimo Moya Puerta
1º TENIENTE DE ALCALDE: Maravillas Alicia del Amor Galo
2º TENIENTE DE ALCALDE: María Dolores Águdo Valdés3º TENIENTE DE ALCALDE: María José de Maya García
4º TENIENTE DE ALCALDE: Pedro Lorencio Pérez
5º TENIENTE DE ALCALDE: Juan Martínez García

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido