TRÁMITES

Alegaciones a sanciones de tráfico

¿Qué es?

Es el trámite por el que el interesado sancionado por el Ayuntamiento de Cehegín, presenta las alegaciones correspondientes solicitando la anulación o modificación de una infracción de tráfico. 

¿Quién lo puede solicitar?

La persona denunciada o el propietario del vehículo.

Alta de licencia de vados

¿Qué es?

Es el trámite de solicitud alta de licencia de vados permanente para uso restringido de la vía pública para la entrada y salida de vehículos privados en edificios o propiedades particulares.

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier ciudadano o entidad o su representante legal.

Alta de representación de profesionales

¿Qué es?

Es el trámite por el que se solicita el alta de un tercero asociado a un colectivo (Abogados, Gestorías, Colegios profesionales, etc.) al que se autoriza para poder actuar en nombre de personas o empresas cuya actividad profesional implique la realización de tramitaciones administrativas con el Ayuntamiento de Cehegín.

¿Quién lo puede solicitar?

Toda persona física o jurídica que desee ser representada.

Alta de representantes de persona física

 ¿Qué es?

Es el trámite por el que se solicita el alta de un tercero al que se autoriza para poder actuar en nombre de una persona física y realizar en su nombre todos los trámites, escritos, solicitudes y comunicaciones que consideren necesarios.

A título informativo, la ley otorga a representación legal de una persona física a:

Alta de representantes de persona jurídica

¿Qué es?

Es el trámite por el que se solicita el alta de un tercero al que se autoriza para poder actuar en nombre de una persona jurídica (Empresa, Entidad, Asociaciones, fundaciones, etc.) y realizar en su nombre todos los trámites, escritos, solicitudes y comunicaciones que consideren necesarios.
A título enunciativo:

Alta en el padrón de habitantes

¿Qué es?

A través de este trámite, el ciudadano solicita su inclusión en el padrón de habitantes de la localidad. (Registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio).

Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.

¿Quién lo puede solicitar?

Puede solicitarlo toda persona interesada o su representante legal.

Autorización para la celebración de espectáculos pirotécnicos

¿Qué es?

Es el trámite que deben realizar organizadores,

Autorización para la realización de espectáculos taurinos

¿Qué es?

Es el trámite necesario para obtener autorización por

Baja de licencia de vados

¿Qué es?

Es el trámite de solicitud de baja de licencia de vados permanente para uso restringido de la vía pública para la entrada y salida de vehículos privados en edificios o propiedades particulares.

¿Quién lo puede solicitar?

Corresponde la solicitud al titular del vado o su representante legal

Baja de representación

¿Qué es?

Es el trámite por el que se solicita la baja de un tercero en el registro de representantes del Ayuntamiento de Cehegín.
A partir de ese momento, dicho representante no podrá presentar escritos, solicitudes y comunicaciones en nombre de su representado ante la Administración municipal.

¿Quién lo puede solicitar?

La revocación de una representación puede ser solicitada por representantes y representados.

Cambio de titular de vado

¿Qué es?

Es el trámite por el que se solicita el cambio de titularidad en la licencia de vados obtenida con anterioridad y que permite el acceso al interior de inmuebles a través de bienes de dominio y uso público.

¿Quién lo puede solicitar?

Pueden el cambio el titular del vado o su representante legal.

Cédula de habitabilidad (Licencia de primera ocupación)

¿Qué es?

Es el documento administrativo que acredita que la vivienda reúne los requisitos necesarios exigidos por la ley a efectos de su uso residencial y que se han sido ejecutados de conformidad a las condiciones de la licencia que autorizó la obra.

Cédula de habitabilidad (Segunda ocupación)

¿Qué es?

Es el trámite por el que se autoriza la puesta en uso de edificios, cuando se trata de nueva utilización de los mismos o locales que hayan sido objeto de sustitución o reforma de los usos preexistentes, o locales resultantes de obras que hayan producido cambios en su configuración, en los usos a que se destinan o en la intensidad de tales usos, previa comprobación de que se encuentran debidamente aptos para su uso específico.

Domiciliación bancaria

¿Qué es?

La solicitud de domiciliación bancaria es un trámite previo para el pago de los impuestos o tasas municipales de cobro periódico a través de entidades bancarias.
Los tributos municipales de carácter periódico para los que se puede solicitar la domiciliación bancaria son:

Exención del Impuesto sobre Vehículos destinados a usos agrícolas

¿Qué es?

Es el trámite a través del cual se puede solicitar la exención del impuesto sobre vehículos destinados a usos agrícolas.

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier ciudadano que disponga de un vehículo destinado a labores agrícolas o su representante legal y reúna los requisitos exigidos.

Exención Impuesto sobre Vehículos cuyos titulares tienen la condición de discapacitados con un grado mínimo de discapacidad del 33%

¿Qué es?

Es el trámite a través del cual el interesado puede solicitar la exención de la obligación de pago del Impuesto sobre el Vehículo de Tracción Mecánica (IVTM) para vehículos matriculados a nombre de personas con minusvalía, para su uso exclusivo.

Se considerarán personas con minusvalía quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33 por 100.

Facturación electrónica por proveedores

¿Qué es?

Se define la factura electrónica como “aquel documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas y que, además, garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, lo que permite atribuir la factura a su obligado tributario emisor” por lo tanto éste es el trámite que permite a los proveedores del Ayuntamiento de Cehegín gestionar sus facturas en formato

Instancia/Solicitud general

¿Qué es?

Es el trámite que permite a los ciudadanos la presentación de comunicaciones, instancias o escritos dirigidos al Ayuntamiento de Cehegín para todos aquellos procedimientos carentes de solicitud específica.

Licencia de Actividades Calificadas

¿Qué es?

Es una autorización administrativa para llevar a cabo una actividad para la instalación, montaje, ejercicio o explotación, traslado o modificación sustancial de cualquier actividad mercantil o industrial que se pretenda desarrollar, ya sea de titularidad pública o privada, tanto en el interior de edificaciones como en espacios libres, tenga o no finalidad lucrativa.

Licencia de obra menor

¿Qué es?

Es el trámite de solicitud por parte de los ciudadanos para ejecución de obras menores en viviendas, exteriores de edificios, cubiertas y locales de sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica.

Se consideran obras menores aquellas que no afectan a la estructura de la vivienda y construcciones inferiores a 12 metros cuadrados.

Licencias de parcelación y segregación

¿Qué es?

Es el trámite a través del cual el interesado solicita la licencia para dividir una finca, ya sea urbana o rústica, en dos o más lotes.

Esta licencia tiene por finalidad comprobar que los lotes en los que se pretende dividir la finca cumplen con la parcela mínima establecida normativamente, y en este caso, deberán cumplir dicho requisito tanto la finca matriz de la que surgen los nuevos lotes, como éstos, no pudiendo quedar ni aquella ni éstos por debajo de la parcela mínima.

Modelo de Aval Bancario

Haga clic en el enlace para descargar el Modelo de Aval Bancario.

 

Modificación en el padrón de habitantes

¿Qué es?

Trámite para solicitar la actualización o modificación de algunos datos personales en el padrón municipal de habitantes, tales como el documento nacional de identidad, nombre, apellido, nacionalidad, lugar o fecha de nacimiento, sexo o estudios, etc.

¿Quién lo puede solicitar?

Puede solicitarlo toda persona interesada o su representante legal.

Registro de animales peligrosos

¿Qué es?

Es el trámite por el que se solicita la inclusión de un animal en el Registro de animales peligrosos del Ayuntamiento de Cehegín.

Se considerarán animales potencialmente peligrosos todos los que, perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domésticos o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan
capacidad de causar muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.

Solicitud de Bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles destinados a primera vivienda por tener sus titulares la condición de familia numerosa

¿Qué es?

Es el trámite por el que se solicita bonificación en Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos por tener su titular la condición de familia numerosa.

La bonificación puede alcanzar hasta el 90% de la cuota del impuesto, con arreglo a las siguientes condiciones:

Solicitud de certificado de empadronamiento

¿Qué es?

Es el trámite por el que se solicita el certificado de empadronamiento que acredita tu residencia en el municipio y domicilio habitual en el mismo. Este certificado puede ser:

  • Individual
  • Colectivo

 Además, el ciudadano puede solicitar, si así lo desea, el certificado con o sin históricos.

Solicitud de devolución de la parte proporcional del impuesto sobre vehículos por baja en Tráfico

¿Qué es?

Es la tramitación para la devolución de la cantidad pagada en concepto de impuesto ante la baja definitiva de un vehículo o baja temporal por sustracción o robo, a instancias de la persona interesadas.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas titulares de un vehículo dado de baja definitiva o baja temporal por sustracción o robo, también puede solicitarte mediante representante legal.

Solicitud de puesto para venta ambulante en mercadillos en la vía pública

¿Qué es?

Es el trámite que permite la solicitud de un puesto para la venta ambulante en los mercadillos en la vía pública que tienen lugar en Cehegín o en la pedanía de Canara.

¿Quién lo puede solicitar?

Puede presentarlo toda persona interesada.

Tarjeta de aparcamiento para discapacitados

¿Qué es?

A través de este trámite, una persona puede solicitar el distintivo de estacionamiento/ocupación de la vía pública para aquellas personas con minusvalía causada por movilidad reducida

Unión de parejas de hecho

¿Qué es?

Es la declaración de constitución de uniones no matrimoniales de convivencia.

¿Quién lo puede solicitar?

Parejas de hecho o uniones estables que lo soliciten y cumplan con los siguientes requisitos:

Volante de empadronamiento

¿Qué es?

Es un documento de carácter informativo que  indica la residencia y el domicilio habitual.  

¿Quién lo puede solicitar?

Puede solicitarlo toda persona interesada o su representante legal.

Cehegín turístico

Reservas deportivas