Medio Ambiente y Montes|

Cehegín va a contar próximamente con una de las mejores colecciones de fósiles del sureste español expuesta al público. En el Museo Arqueológico se están llevando a cabo las labores de clasificación y catalogación de todos los ejemplares existentes en sus fondos con varias colecciones en su haber, a lo que hay que unir la gran donación de ejemplares de todo el mundo, realizada recientemente de forma desinteresada por Miguel Ángel Galve, gran aficionado y coleccionista de fósiles.

 

Las labores de clasificación que se realizan en la actualidad están impulsadas por la concejalía de Cultura, encabezada por Nicolás del Toro, a través del Museo Arqueológico, dirigido por Francisco Peñalver, y por el geólogo Antonio Espín, y la colaboración de José Luís Vila (geólogo). Estos han llegado al descubrimiento de la existencia de una especie de ammonites del género Oosterella, que vivió en el Valanginiense Superior (Zona de Verrucosum) hace unos 135 millones de años con el nombre de Oosterella Begastrensis, el cual fue descubierto y bautizado por Miguel Company en su tesis doctoral publicada en el año 1987 “Los Ammonites del Valanginiense del sector oriental de las Cordilleras Béticas”, y que estas labores han rescatado del olvido.

 

Este ammonites, del que sólo se han hallado cuatro ejemplares en el mundo, se encuentra en el Barranco de Cañada Lengua y en la Sierra del Quípar; es relativamente evoluto, está muy aplastado, la concha está totalmente desprovista de ornamentación y su línea de sutura lo engloba dentro del género Oosterella. Miguel Company ha cedido un molde del holotipo que da nombre a la especie para que sea expuesto en el Museo Arqueológico de Cehegín.

 

Esta colección se encuentra en un marco inigualable como es el contexto geológico del término municipal de Cehegín, donde podemos encontrar grandes extensiones de afloramientos del Triásico con presencia de arcillas versicolores típicas, lagunas estratigráficas como las de la Virgen de la Peña y afloramientos de ofitas con sus mineralizaciones de sulfuros poliminerálicos (Mina María), Prehnita, Titanita, etc. También se pueden encontrar en el Subbético Externo series Jurásicas espectaculares que han sido la base de muchas tesis doctorales, como en el Barranco del Saltador, series Cretácicas en el Puente de la Virgen y en Cañada Lengua.

 

La Sierrade Burete, con su espectacular sinclinal con franco invertido y acuñamiento de la Formación Burete, de donde se extrae el Rojo Cehegín, hace las delicias de cualquier geólogo que se acerque por allí. También cabe destacar tanto desde el punto de vista económico como geológico la Sierra de la Puerta, Terciario, con sus calizas masivas con facies de plataforma pertenecientes al Eoceno, denominada comercialmente como Crema Marfil, del que solo existen tres yacimientos en el mundo, siendo un reto su conocimiento y su estudio.

 

Antonio Espín de Gea. Geólogo

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido