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¿Quién inventó este ejercicio?
Marcel Caufriez. Es un fisioterapeuta belga, especializado en urología, que se dio cuenta de que tras los partos las mujeres que trabajaban con él para recuperar su figura tras el embarazo, con los abdominales tradicionales, en vez de mejorar, empeoraban. Entonces, se puso a investigar.

Qué son los abdominales hipopresivos?
En este tipo de ejercicio, el trabajo es postural, tiene una serie de posturas. Si lo ves en vídeos o en foto parece fácil, pero no es así. Una persona cualificada te tiene que enseñar los detalles. Se debe alargar la columna vertebral; existen colocaciones específicas para trabajar los serratos, músculos antagonistas al diafragma; se necesita también abrir mucho el diafragma, músculo muy importante para la respiración, y todo esto hay que realizarlo en apnea; es decir, sin respirar.

¿Cuáles son los beneficios de los hipopresivos?
Reduce cintura, mejora las prestaciones sexuales porque propicia el riego sanguíneo de esa zona, mejora el tono muscular y la posición del cuerpo. Tiene múltiples ventajas. Pero el principal beneficio, es que ayuda a las mujeres a solucionar los problemas de pérdida de orina.

¿Cómo se logran todas esas ventajas?
Tenemos un músculo que se llama transverso abdominal que es el músculo más profundo de esta zona del cuerpo. Su función es de corsé o de faja, puesto que sujeta los órganos internos. Cuando estornudamos o nos reímos, este músculo, en un acto reflejo, se tiene que contraer para proteger los órganos. De lo que se trata es de reprogramar, de reeducar, este músculo para que vuelva a contraerse.

Los tradicionales, ¿no trabajan esa parte?
Las personas que hacen mal los abdominales tradicionales, las que no mantienen el abdomen contraído, ceden ese músculo que deja de hacer su función. Entonces, cuando se ríen o tosen, la tripa se les sale para afuera, en vez de contraerse, que sería su movimiento natural.

¿En qué se diferencian de los abdominales tradicionales?
En los hipopresivos se trata de trabajar sin presión. Se hace un vacío abdominal para que no haya presión. Esto es, se mete la tripa y todos los órganos mientras se contiene la respiración. De esta manera, esas fibras que trabajan de modo reflejo o involuntario se activan y esto provoca que recuperemos ese suelo pélvico. En cambio, en los tradicionales hay presión y se da un empuje del suelo pélvico hacia afuera.

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