Sin categoría|

Antonio Fernández Gil ‘Kairós’ ha presentado su libro ‘Adolescencia en Cehegín. Elegía’, junto al concejal de Cultura, Nicolás del Toro, y Alfonso Gil, amigo del autor, quienes le han acompañado en dicho acto, celebrado en la Casa de la Cultura, ante más de un centenar de personas.

Este poemario, editado por la concejalía de Cultura, “fascina por la sencillez de su factura”, según Gil, quien se mostró muy feliz por la publicación de la obra, que además contiene fotografías del “Cehegín de antes”.

Kairós ha asegurado estar “muy agradecido con el Ayuntamiento, por la edición de este libro. Y más ahora, que no son tiempos para la lírica”, según él. Además, ha querido explicar que “esta obra trata sobre una edad difícil, cuando llegué yo a Cehegín en los años 40”.

El autor ha desvelado que “en la soledad que tuve, descubrí el sexo femenino, pero no como algo carnal, sino más espiritual. Así, descubrí el horizonte de la poesía, en griego y en latín, pero también los clásicos españoles. Este libro es un canto poético a una desgracia, a algo ocurrido, ya que en éste hay una niña de 14 años que muere”.

Este libro de poemas, que se ha regalado a todos los asistentes, pretende ser una memoria viva de una época y de una persona que vivió en Cehegín gran parte de su juventud. Kairós manifiesta en su prólogo que “también el autor ha recorrido múltiples caminos diferentes desde aquella última década de los años cuarenta, cuando vino a estudiar al Colegio Seráfico de Cehegín”.

Antonio Fernández Gil, autor del presente poemario, nació en Molina de Segura (Murcia), en agosto de 1933. En la década de los 40, ingresó en el Colegio Seráfico de Cehegín, de donde le vienen dos privilegios decisivos para el ulterior desarrollo de su formación literaria: el contacto perseverante con los clásicos grecolatinos, y la visión del paisaje increíble de este pueblo murciano.

En la actualidad, Fernández Gil es Licenciado en Ciencias de la Información y columnista diario en varios periódicos. Tras más de cuarenta años de práctica, sus artículos, de ser de nuevo editados, ocuparían varios tomos. Respecto a la poesía, ha dado a luz tres volúmenes: ‘Concierto de clavicémbalo’, ‘Cuadernos de retamar’ y ‘Desierto y limones’.

En cuanto a ficción, es notable su novela de ambiente ceheginero ‘Romance anónimo del Río Andarax’, así como una buena colección de cuentos que andan dispersos por periódicos y revistas. Por último, los textos de política y crítica literaria ‘La caída de Salvador Allende y la prensa’, ‘Biografía de Jesús de Perceval’ y ‘Narradores almerienses contemporáneos’.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido