Sin categoría|

El peregrino Francisco Nicolás ha presentado en Cehegín el libro ‘El caminante y su sombra’, en el que cuenta anécdotas y vivencias adquiridas a lo largo de más de quince años recorriendo todos los caminos de Santiago.

La Casa de la Cultura, arropada de nuevo por un público que superaba el centenar de personas, ha acogido este acto, presentado por el concejal de Cultura, Nicolás del Toro, y prologado por el historiador ceheginero Francisco Ortega.

Este último se encargó de explicar quién fue el Apóstol Santiago, qué es en sí el Camino, y qué busca quien lo hace. Ortega aseguró que “ésta es una obra muy difícil, ya que el escritor, que, por cierto, es agnóstico, ha tenido que vivirla antes”.

Y es que el Camino de Santiago es la ruta que recorren los peregrinos de toda Europa para llegar a Santiago de Compostela, donde se veneran los restos de Santiago Apóstol. “Éste fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y posee el título honorífico de Calle Mayor de Europa”, ha relatado Ortega.

“El autor comenzó a andar los caminos de Santiago en 1995, él solo, con sus retos y sus propios recursos, y hoy nos presenta este libro, que es una lección magistral de geografía, gastronomía, antropología y supervivencia”, según ha calificado el historiador ceheginero.

Por su parte, Francisco Nicolás ha desvelado que ‘El caminante y su sombra’ “es un libro de anécdotas, reflexiones y críticas, redactado con un enfoque desenfadado y optimista. Haciendo el Camino me he perdido muchas veces, y he tenido que dormir en la calle o en la montaña”.

“Pero el Camino es así. Para hacerlo me he tenido que enfrentar a tres premisas fundamentales, que son seguridad, equilibrio y perseverancia. El mejor regalo que me llevo de los caminos es todo lo que he aprendido a lo largo de tantos kilómetros”, ha puntualizado el autor.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido