Medio Ambiente y Montes|

El equipo de gobierno, tal como se comprometió en su programa electoral, ha presentado una moción, que será debatida en el próximo pleno, para que Cehegín sea declarado como "Municipio libre de Fracking".

El fracking o fracturación hidráulica es una técnica de extracción no convencional de gas en zonas en las que las técnicas tradicionales no son viables. En 2013, el Gobierno murciano autorizó la solicitud presentada por la empresa “Oil and Gas Capital” de permiso de investigación para la localización de hidrocarburos en la Región, concretamente en la comarca del Noroeste.

En esta moción, el grupo de gobierno socialista informará de que este sistema de extracción tiene graves riesgos medioambientales. Riesgos de emisión a la atmósfera de contaminantes, riesgos de contaminación de aguas subterráneas debido a los flujos incontrolados de gas o fluidos causados por erupciones o derrames, de fuga de fluidos de fracturación y el vertido incontrolado de aguas residuales.

También en ella se habla de otras repercusiones que pueden tener esta técnica, pues otra de las implicaciones a tener en cuenta tiene que ver con el riesgo sísmico derivado de las fracturas provocadas en el subsuelo, riesgo que toma más importancia si cabe en una zona de importante riesgo sísmico como es el sureste español. Además, el gran número de perforaciones necesarias respecto a técnicas convencionales hacen aumentar considerablemente los riesgos comentados.

Por lo tanto, entre los puntos a aprobar en el pleno, estarán el rechazo y disconformidad del Ayuntamiento de Cehegín con este tipo de actividades de explotación y extracción de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica (fracking); también se instará a la Comunidad Autónoma a llevar a cabo todas las iniciativas de tipo político, legislativo y jurídico, en el uso de sus competencias, que eviten la posibilidad de uso de dicha técnica, así como que se declare a Cehegín “Municipio libre de fracking”, como garantía de protección de nuestro medio ambiente, recursos naturales y riqueza agropecuaria, y como firme compromiso de este Ayuntamiento de poner todos los medios a su alcance, dentro de sus competencias, para intentar evitar el uso de esta técnica en nuestro municipio.

El grupo de gobierno socialista con esta moción quiere dejar claro que “la práctica de esta técnica conlleva graves riesgos medioambientales y socioeconómicos, los cuales consideramos inasumibles para nuestro municipio, por lo que, desde el Ayuntamiento, vamos a tomar todas la medidas a nuestro alcance para evitar el uso de esta peligrosa técnica”. 

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido