Comunicación, Cultura, Nuevas Tecnologías|

El Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora Gabarrón, el Director General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la CARM, Francisco Abril Ruiz, así como la Concejala de Cultura, Maravillas Fernández García, han presentado en rueda de prensa los ficheros digitalizados con nuevos documentos antiguos del municipio, que se suman al catálogo del proyecto Carmesí. Estos se corresponden con el periodo que abarca desde el año 1507 hasta 1516 y el de 1516 a 1558, siendo este último el correspondiente al reinado del emperador Carlos V.

Se ha digitalizado un cuadernillo que contiene un padrón de alardes del periodo 1508 a 1518 y que contiene también una Real Provisión ya del reinado de Felipe II. Los alardes eran una revista que se llevaba a cabo sobre los soldados de la Milicia de Cehegín. Del periodo de reinado de Carlos V se ha digitalizado la documentación que no eran Actas Capitulares, las cuales fueron digitalizadas en una fase anterior del Proyecto Carmesí. La documentación son básicamente Reales Órdenes y Provisiones de este periodo que se conservan en el Archivo Municipal, así como un cuadernillo de documentación del juzgado, del año 1549 en que aparecen los versos manuscritos más antiguos que se conservan en Cehegín.

El Alcalde de Cehegín ha agradecido la presencia de Francisco Abril y ha afirmado “que estos proyectos son una manera de acercar nuestro Patrimonio a la sociedad, a la vez que fija las bases de nuestra historia a través de los documentos. En otro sentido, el Alcalde ha comentado que “esta visita ha servido también para que le mostremos al Director General la necesidad y la importancia de que el Ayuntamiento de Cehegín pueda avanzar en la Administración Electrónica para así poder estar más cerca del ciudadano”.

Por su parte el Director General, quien ha hecho entrega del soporte digital del Proyecto Carmesí al Alcalde para su posterior difusión, también ha entregado el que recientemente fue creado por la Fundación Integra, relativo al Patrimonio Histórico de Cehegín, un viaje por la historia de nuestro municipio, y que pudo verse en la reciente exposición sobre Begastri en el Museo Arqueológico de la ciudad. Ahora estas dos obras, según ha avanzado Francisco Abril “servirán para enriquecer la oferta cultural de Cehegín y conservar el Patrimonio Archivístico de la ciudad”.

De esta forma, en la dirección www.regmurcia.com/carmesi se puede consultar la más completa memoria histórica escrita de la Región, ya que el catálogo abarca desde el siglo XIII hasta el siglo XX. Este fondo documental también tiene interés para investigadores y profesores de cualquier parte del mundo.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido