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Los consistorios de la Comarca del Noroeste formarán parte del Consejo de Salud del Área IV, órgano consultivo aprobado a finales de junio, mediante decreto publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Las concejalas responsables del área de Sanidad en los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Calasparra y Moratalla asistieron a una reunión con la gerente del Área IV, en la que se analizó la composición del consejo y las funciones del mismo. Este órgano se crea con el consenso de todas las partes implicadas y la finalidad esencial garantizar participación de los distintos sectores institucionales y sociales en el desarrollo y seguimiento de la gestión sanitaria de nuestra área de salud.

El Consejo de la Salud ha sido una reivindicación de los ayuntamientos del Noroeste, formalizada en mociones aprobadas en los respectivos plenos, en las que se ha instado al Gobierno regional y al Servicio Murciano de Salud a poner en marcha este órgano como espacio de participación ciudadana para fomentar las políticas sanitarias de calidad.

Entre las funciones del Consejo de Salud se encuentra la de asesorar y formular propuestas en relación con la protección de la salud y verificar que las actuaciones del área del Área IV se adecuan a la normativa y se desarrollan de acuerdo con las necesidades sociales y las posibilidades económicas del sector público.

Además de los ayuntamientos del Noroeste, el Consejo de Salud estará integrado por representantes del Servicio Murciano de Salud, colegios sociosanitarios, sociedades científicas, sindicatos y asociaciones empresariales, vecinales, de consumidores, de voluntarios y de enfermos crónicos.

El Consejo de Salud, adscrito a la Consejería competente en materia de sanidad, es el máximo órgano consultivo y de participación ciudadana de la sanidad pública. A partir de su constitución formal, sus miembros desempeñarán una labor de asesoramiento. A tal efecto, podrán formular propuestas en materia de política sanitaria y evaluar el cumplimiento y ejecución de las directrices y planes sanitarios que lleve a cabo la administración sanitaria.

Según el decreto publicado en junio, se abrió un plazo de dos meses para comunicar a las partes implicadas la designación de representantes y de cuatro meses para constitución, por lo que el consejo deberá estar funcionando en octubre del presente año. 

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