Cultura|

La Casa de la Cultura acogió, en el día de ayer, las primeras ponencias del ciclo “Cehegín Cultural” organizado por la Concejalía de Cultura, dirigida por Maravillas Fernández, dedicado en esta edición al mundo de la ciencia, y que lleva por título “La ciencia es cultura”.

Ante un numeroso público, el encargado de abrir el acto fue el Concejal de Desarrollo Local, Francisco Chico, quien en su introducción explicó los motivos por los que este año el ciclo de conferencias está dedicado a la ciencia.

“El conocimiento científico, explicó el edil, nos hace seres más libres, críticos y escépticos con la realidad que nos ha tocado vivir, dotándonos de herramientas para la toma de decisiones con un mejor criterio. Además, es un saber que forma parte de nuestros intereses universales y que nos hace comprender los hechos fundamentales que conforman nuestra realidad”.

Después de este prólogo del Concejal, le tocó el turno al primer ponente de la noche que fue el químico y presidente de la “Asociación de Divulgación Científica de Murcia”, Daniel Torregrosa, quien disertó sobre "Venenos, envenenadores y envenenados. Los venenos a través de la Historia”.

Éste, realizó un recorrido histórico del uso de sustancias químicas de la naturaleza con fines criminales desde la prehistoria a la actualidad más reciente. Una gran exposición ejemplificada a través de imágenes en las que el público pudo disfrutar de circunstancias históricas muy curiosas sobre los venenos a través del tiempo.

Después de esta primera exposición, el encargado de pronunciar la siguiente ponencia fue José Manuel López Nicolás, profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia y autor de uno de los blog de divulgación científica más importantes de habla hispana, https://scientiablog.com/.

José Manuel López Nicolás pronunció de manera magistral una charla sobre el “Miedo y mentiras de la alimentación del Siglo XXI”, en la que se pudieron conocer las verdades que se esconden detrás de muchos famosos alimentos y desmontar numerosos mitos sobre diferentes tipos de alimentos.

El acto terminó con la participación del público asistente en un turno de preguntas y la presencia del Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, quien entregó un obsequio a los ponentes y les agradeció su colaboración en este ciclo de charlas.

Recordamos, por otro lado, que ya el viernes, 11 de noviembre, le tocará el turno a la conferencia "Aplicaciones más relevantes de la biotecnología en Medicina", que desarrollará esta nueva disciplina de la biotecnología así como sus aplicaciones más relevantes en el campo de la medicina junto a las perspectivas de futuro como carrera profesional.

Será pronunciada por la ceheginera María Senena Corbalán García, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Murcia.

Por último, el jueves 17 de noviembre, tendrá lugar la conferencia "Los supercomputadores y el bienestar de la sociedad", donde se explicarán las aplicaciones de la supercomputación en la resolución de problemas complejos, como la simulación del tiempo atmosférico, estudio del ADN, simulación de nuevos compuestos químicos o de nuevos medicamentos.

El ceheginero José Juan López Espín, profesor de informática en el Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la Universidad Miguel Hernández de Elche, será el encargado de impartirla.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido