Agricultura|

La Asociación Alvelal fue presentada a los medios de comunicación y a diferentes agentes privados y públicos de la comarca del noroeste en día de ayer, en el Centro de Promoción Económica de Cehegín (CPEC). El acto contó con la presencia del Concejal de Desarrollo Local, Francisco Chico, y la Concejala de Agricultura, María José Martínez.

Alvelal es una asociación que une a agricultores, ganaderos, empresarios de varios sectores, comerciantes, investigadores de universidades y otras instituciones, así como ciudadanos, con la misma inquietud y visión de futuro: mejorar las condiciones socioeconómicas, medioambientales y culturales, para hacer frente a las amenazas actuales como el despoblamiento, la desertificación y la falta de oportunidades.

La presentación fue llevada a cabo por diferentes miembros del equipo de Alvelal: Txema Ventura, Frank Ohlenschlaeger, Elvira Marín y Alfonso Chico de Guzmán, los cuales fueron explicando la misión, objetivos y características principales de esta asociación. Además, se expusieron varios casos de negocio implantados que están dando muy buenos resultados.

La asociación Alvelal, que opera en las comarcas del Altiplano Granadino, Los Vélez, Alto Almanzora y Guadix, ha comenzado también su actividad en el Noroeste Murciano, para promover la regeneración económica del territorio. Uno de los objetivos de la misma es el impulso de casos de negocio que ofrezcan productos de máxima calidad, saludables y respetuosos con el medio ambiente, en un entorno natural que consiga una mayor biodiversidad, suelos más fértiles y un modelo económico sostenible centrado en las personas y su entorno. Para ello la asociación trabaja en la puesta en valor de productos de la zona como la almendra ecológica, la miel, o las plantas aromáticas, entre otros; no sólo apostando por su producción, sino por su transformación y comercialización para que el valor añadido quede en el territorio. Además, Alvelal, junto a importantes instituciones y organismos, cuenta con la colaboración de la fundación holandesa Commonland, que organiza y apoya actividades que fomentan y reconocen la dignidad de los profesionales de la agricultura, ganadería y del ecoturismo, con formación en agricultura regenerativa.

Alfonso Chico de Guzmán ha explicado que “Alvelal quiere promover la regeneración económica de nuestro territorio utilizando un modelo que asegure 4 retornos: retorno de la inspiración, retorno del capital social, retorno del capital natural y retorno del capital financiero”.

Por su parte, el Edil de Desarrollo Local, Francisco Chico, ha manifestado que “todo este tipo de iniciativas que promueven un desarrollo rural y socioeconómico sostenible son siempre una buena noticia, más en una territorio históricamente reprimido como el nuestro” y ha animado a los agricultores, ganaderos, empresarios y emprendedores de estos sectores a que “conozcan la asociación y puedan aprovechar las sinergias de ofrecen estos modelos de negocio”.

Más información en la página web de Alvelal http://www.alvelal.es/ o en el Centro de Promoción Económica de Cehegín.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido