Sin categoría|

Según ha informado la Concejala de Servicios Sociales, Antonia Fernández, más de sesenta niños bielorrusos afectados por las secuelas de la fuga en la central nuclear de Chernobyl pasarán este verano con familias murcianas y valencianas gracias a la asociación Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso. La edil también ha recordado que, desde hace varios años, se vienen desarrollando un programa de acogida de niños por parte de familias cehegineras, que ha tenido bastante éxito.

La ONG sigue buscando familias que puedan acoger durante los dos meses de verano –entre el 25 de junio y el 25 de agosto– a una veintena de niños y niñas de entre 7 y 10 años de edad, para darles un ambiente saludable lejos de unas tierras que todavía siguen muy afectadas por las consecuencias de uno de los escapes nucleares más graves que se conocen.

Para estos niños, provenientes de las regiones bielorrusas de Gomel y Moguilev, pasar dos meses del año consumiendo agua y alimentos no contaminados, y respirando aire sin carga radiactiva, supone un aumento muy importante en su calidad de vida y en la reducción de afecciones como el cáncer de tiroides. En años anteriores, las muestras de niveles que se hicieron a estos chicos al principio y al final del verano en España mostraron un descenso del 35-45 % (en promedio) de radiactividad en su cuerpo.

La Asociación Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso lleva desde 1999 organizando viajes y estancias en el área del Levante y Sudeste español, en coordinación con otras asociaciones del resto de España y con los Gobiernos español y bielorruso.

La mayoría de los niños ya han estado en España en veranos anteriores, por lo que su adaptación es bastante fácil; cuentan además con cuatro monitoras que vienen de Bielorrusia y que están a disposición de las familias ante cualquier eventualidad. Además, la propia asociación se encarga de hacer todos los trámites administrativos.

Para más información o ponerse en contacto con esta ONG pueden hacerlo en el mail: familiassolidarias@lorca.es o en el teléfono 647368860

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido