Cultura|

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia Germán M. Teruel ha ofrecido la segunda conferencia del ciclo ‘Cehegín Cultural’, que este año tiene como tema los 40 años de la Constitución española y a la que han asistido la concejala de Cultura, Maravillas Fernández, y el concejal de Obras y Servicios, Ismael Abellán.

Bajo el título ‘La Constitución española 40 años después: razones para su reforma y alguna suspicacia sobre su oportunidad’, el ponente ha protagonizado una amena y pedagógica charla-debate en la que ha realizado una defensa de la Carta Magna como base de la convivencia en España durante las últimas cuatro décadas, repasando sus virtudes y defectos pero afirmando que se basa en “pilares básicos sólidos” y que está a la altura de cualquiera de las normas fundamentales de los países democráticamente más avanzados.

“Nuestra Constitución nos brinda un terreno de juego amplio que, aunque con límites, permite desarrollar todo tipo de políticas y garantiza los principales derechos”, ha comentado Teruel, quien, no obstante, se ha mostrado partidario de introducir reformas que permitan perfeccionar un texto que se elaboró “con un gran consenso y en una complicada etapa de nuestra historia”.

El profesor se ha mostrado partidario de ciertas renovaciones “por necesidad intergeneracional”, porque, en su opinión, resulta conveniente “que el pueblo se sienta soberano de vez en cuando y participe en decisiones fundamentales”, y ha apostado por reformas como el sistema electoral o el modelo territorial pero “sin urgencias”, y ha advertido que una reforma de este calado “exige una gran necesidad de consenso y entendimiento”.

El Cehegín Cultural 2018, que organizan la Concejalía de Cultura y la Sede Permanente de la Universidad de Murcia y que abrió la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, María Luisa Carcedo, el pasado 8 de noviembre, tendrá su continuidad en diciembre.

La catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, participará en el ciclo el jueves 13 de diciembre, también a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura, con la ponencia ‘Constitución y Mujer’.

Por último, el sábado 15 de diciembre, el profesor de Sociología de la UMU, Juan Antonio Clemente, propondrá una reflexión acerca del pasado y el futuro de la Carta Magna con su ponencia titulada ‘La Constitución Española de 1978: cambios sociales producidos y los nuevos desafíos en el horizonte’.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido