Mujer e Igualdad|

El Ayuntamiento de Cehegín, a través de una Resolución firmada por el alcalde, José Rafael Rocamora, ha iniciado el expediente, según marca el Reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio,  para que  el edificio municipal de la Escuela de la Música reciba el nombre de Carmen Montes Ranz.

Ya se encuentra, por tanto,  en exposición pública de 15 días, el anuncio firmado por la instructora del expediente, la concejala de Educación y Cultura, Maravillas Fernández. Cualquier persona puede,  desde hoy,  comparecer en el expediente para alegar a favor o en contra de la propuesta de distinción y hacerlas llegar al Ayuntamiento; bien por escrito a la atención de la concejala de Cultura, a la dirección del Ayuntamiento Cehegín, calle López Chicheri, Nº5, 30430 Cehegín, o bien al correo de prensacehegin@cehegin.es

En la propuesta, realizada por el concejal de Obras y Servicios, Ismael Abellán,  se explica que “El pasado 26 de septiembre tuvo entrada, en el Ayuntamiento de Cehegín, un escrito firmado por Asociación de Mujeres Progresistas de nuestra localidad en el que solicitaba a este Ayuntamiento que se de inicio al expediente, según el Reciente Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento, a fin de que la actual Escuela de la Música reciba el nombre de Doña Carmen Montes Ranz, profesora, directora y compositora de Música”. 

En el escrito también se recuerda que Carmen de Montes Ranz, nació en Madrid en el año 1890 y falleció en Cehegín, en 1956. Fue esposa del director de la Banda Municipal de Música, don Arturo Canalejas y Aranda (que estuvo ejerciendo dicho cargo desde 1940 a 1954). Llegó a Cehegín en el año 1940, y aquí permaneció ya durante el resto de su vida.

Carmen de Montes, hija huérfana de don Augusto de Montes Boan Montenegro, cursó estudios de música, piano, en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, convirtiéndose en una excelente pianista y después en profesora de piano, a cuya labor se dedicó en Cehegín. Precisamente ella fue quien hizo posible que varias niñas de Cehegín pudiesen dar clases de piano  luego examinarse en Murcia, preparándolas para el Conservatorio.  En aquellos años 40 y 50 era casi impensable que mujeres jóvenes cehegineras pudieran realizar estudios superiores de música. En ese sentido su trabajo fue infatigable y digno de elogio.

Una vez finalizado el plazo de exposición pública, será el alcalde quien eleve al Pleno de la Corporación esta propuesta, para su debate y posterior conclusión.  

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido