Economía y Hacienda|

La implantación del servicio ha sido uno de los objetivos del Gobierno municipal para mejorar la Hacienda del Ayuntamiento sin subir los impuestos

Tiene el doble propósito de cobrar los tributos en vía ejecutiva y facilitar la tramitación de los impuestos competencia de la Comunidad Autónoma evitando desplazamientos

Cehegín dispone desde el pasado lunes 8 de enero de una nueva oficina de la Agencia Tributaria Regional, que se ha puesto en marcha con el doble objetivo de recaudar los impuestos municipales en vía ejecutiva y facilitar a los vecinos y vecinas la gestión de los impuestos propios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El nuevo servicio es fruto del convenio firmado el pasado 22 de agosto de 2018 por el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, y el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva. Desde ahora, será la Agencia Regional la encargada de cobrar los impuestos municipales –la contribución, los impuestos de circulación  y otras tasas- a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que no hayan cumplido con su obligación en el periodo voluntario.

Los contribuyentes siempre disponen de un periodo voluntario para liquidar los tributos, que seguirá siendo gestionado directamente por el Ayuntamiento. En esta fase, alrededor de un 85% de los contribuyentes cumplen con su obligación, pero el restante 15% pasan a engrosar el índice de morosidad, que en el caso del Ayuntamiento de Cehegín supera en la actualidad los tres millones de euros.

Esta elevada cantidad, es la que, según palabras del alcalde, José Rafael Rocamora, “nos ha llevado a tomar esta decisión, ya que es fundamental reducir los índices de morosidad y mejorar nuestra liquidez, sin necesidad de subir impuestos, para que de este modo podamos también reducir el periodo de pago a nuestros proveedores”. “Se trata de mejorar la recaudación, no de aumentar impuestos, cosa que no hemos hecho en toda la legislatura”, enfatiza el primer edil.

El equipo de Gobierno ha optado por la vía de poner en manos de la Agencia Tributaria Regional la totalidad de los pagos no prescritos, ya que la Hacienda Pública dispone de mayor cantidad y más eficaces herramientas para dictar las correspondientes providencias de apremio o, llegado el caso, proceder al embargo de bienes para ingresar las cantidades pendientes.

Además de esta función, la oficina pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas un servicio para tramitar y liquidar determinados impuestos, los que son competencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, evitando así los desplazamientos a localidades como Mula o Caravaca, como se venía haciendo en estos casos. De esta forma, los derivados de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucesiones o donaciones o compraventa de vehículos ya se podrán realizar en Cehegín.

El nuevo despacho de la Agencia Tributaria regional, que abrirá los días laborables de 9:00 a 14:00 horas, está ubicado en la Oficina de Turismo (calle López Chicheri, nº 8), junto al catastro municipal.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido