Economía y Hacienda|

El alcalde, José Rafael Rocamora, y el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, han inaugurado oficialmente la nueva oficina de la Agencia Tributaria Regional en Cehegín, que se pone en marcha con el doble objetivo de recaudar los impuestos municipales en vía ejecutiva y facilitar a los vecinos y vecinas la gestión de los impuestos propios de la Comunidad Autónoma evitando desplazamientos.

El nuevo servicio es fruto del convenio firmado el pasado 22 de agosto de 2018 por el alcalde y el consejero a raíz de una propuesta del equipo de Gobierno, aprobada por el Pleno. Desde ahora, será la Agencia Regional la encargada de cobrar los impuestos municipales –la contribución, los impuestos de circulación y otras tasas- a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que no hayan cumplido con su obligación en el periodo voluntario.

“Se trata de mejorar la recaudación, no de aumentar impuestos, cosa que no hemos hecho en toda la legislatura”, ha recordado el primer edil, quien ha añadido que el Ayuntamiento seguirá gestionando el cobro de los impuestos en el período voluntario, finalizado el cual, los impagos pasarán a la Agencia Tributaria.

Rocamora ha explicado que durante el período voluntario, alrededor de un 85% de los contribuyentes cumplen con su obligación, pero el restante 15% pasan a engrosar el índice de morosidad, que en el caso del Ayuntamiento de Cehegín supera en la actualidad los tres millones de euros. “Es fundamental reducir estos índices y mejorar nuestra liquidez, para que de este modo podamos también disminuir el período de pago a nuestros proveedores”, ha señalado.

Además de esta función, la oficina pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas un servicio para tramitar y liquidar determinados impuestos, los que son competencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, evitando así los desplazamientos a localidades como Mula o Caravaca, como se venía haciendo en estos casos. De esta forma, los derivados de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucesiones o donaciones o compraventa de vehículos ya se podrán realizar en Cehegín.

El nuevo despacho de la Agencia Tributaria regional, que abrirá los días laborables de 9:00 a 14:00 horas, está ubicado en la Oficina de Turismo (calle López Chicheri, nº 8), junto al catastro municipal.

De la Cierva, quien ha estado acompañado por el director de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Isaac Sanz, ha comentado que ya son 33 las oficinas abiertas en Murcia “para acercar físicamente la administración a los ciudadanos y facilitar determinadas gestiones”, además de resaltar la colaboración entre ambas administraciones “para hacer posible este nuevo servicio, aportando el Ayuntamiento un espacio para la nueva oficina y la Comunidad, el personal”.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido