Agricultura|

La alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, ha comunicado que el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a otorgar una subvención de 195.000 euros a la cooperativa Canaraflor, para la adecuación de un invernadero y la instalación de un centro de innovación de flor cortada en materia de mejora genética, gestión integrada de plagas y uso sostenible de los fertilizantes y productos fitosanitarios.

La iniciativa supondrá una inversión superior a los 200.000 euros e incluirá aspectos como la electrificación del invernadero, el control automático de la temperatura y aireación, la instalación de la red de riego, cámaras de conservación, sistema de aplicación de productos fitosanitarios, así como la mejora de los accesos para facilitar la visita por parte de los agricultores.

La alcaldesa de Cehegín ha agradecido a la Comunidad Autónoma este apoyo a este sector extratégico “después de diferentes reuniones que he mantenido junto con el concejal de Agricultura, Pedro Lorencio, en las que les trasladamos la importancia de esta iniciativa, ya que será el primer centro de innovación en materia de flor cortada en la Región, el cual estará operativo en el primer semestre del año 2021 y dará asesoramiento a todos los floricultores de la Región, justificada en el interés general, público y social de esta actividad agrícola”.

Se trata de una iniciativa que persigue la investigación y la transferencia tecnológica entre las empresas del sector de flor cortada, motivado por las dificultades ocasionadas en su sistema de cultivo relacionadas con el cambio climático, la reducción cada vez mayor del uso de los productos autorizados para el control de plagas y enfermedades, así como la implantación de nuevos sistemas de fertilización más sostenibles que minoren los problemas ocasionados por la contaminación por nitratos.

El sector de la flor cortada en la Región de Murcia cultiva aproximadamente unas 270 hectáreas (70 en invernadero) de las cuales 94 se encuentran en la Comarca del Noroeste, con instalaciones de pequeño tamaño, en su mayoría poco tecnificadas y de un marcado carácter familiar. Engloba a unos 200 productores de los cuales el 50% son de la Comarca del Noroeste, destacando el cultivo del clavel con 75 has.

Con una producción total regional de 287 millones de unidades con un valor superior a los 142 millones de euros , supone el 7% de la producción agraria de la Región de Murcia.

Canaraflor, recordamos, que fue constituida en el año 1989 con el objetivo mejorar la producción y comercialización asociativa en el cultivo de la flor cortada, la cual se comercializa en la actualidad cercana a los 30 millones de unidades, estando formada por más de 70 socios.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido