Sanidad y Consumo|

Hoy  en rueda de prensa han comparecido la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, la Gerente del área IV de Salud de la Región de Murcia, Mercedes Barba, y Mercedes Gómez, Directora de Enfermería de esta institución sanitaria,  ante la situación en el municipio con respecto al coronavirus.

Tanto desde el Ayuntamiento como del área IV de Salud, se ha explicado que la localidad vive  una situación  complicada, un momento en el que de una manera tajante se tiene que reducir al máximo el círculo social y para ello no queda otra que limitar lo máximo posible la movilidad.

Así lo ha explicado Mercedes Barba quien ha comentado que “desde Sanidad estamos muy preocupados por la evolución de la pandemia en el municipio de Cehegín. A día de hoy el Centro de Salud de Cehegín está en Fase Roja, esto quiere decir que tenemos que volcar nuestros mayores esfuerzos a la atención a casos”

“Tenemos 130 casos en Cehegín, y a día de hoy han aparecido 18 nuevos. Cuando damos estos datos son válidos sólo en el momento que los damos porque pueden variar en una hora a más o a menos. Las PCR se van realizando 24 horas al día en el Hospital de La Arrixaca”.

Además, ha afirmado que “en el Centro de Salud de Cehegín se ha puesto en marcha el antígeno rápido para pacientes con síntomas. En pacientes asintomáticos, tenemos que hacer la prueba PCR en el punto Covid que está ubicado en esta localidad. Además, se ha reforzado el Centro de Salud con una enferma escolar, una enfermera de refuerzo y dos auxiliares de enfermería”.

Por último, Mercedes Barba, ha agradecido “el gran esfuerzo del Ayuntamiento de Cehegín, con su alcaldesa a la cabeza, por su predisposición, su interés y por volcar todos sus esfuerzos materiales en apoyo de esta epidemia, y a todos los sanitarios y al equipo de atención primaria de Cehegín”.

Por su parte, Mercedes Gómez, ha hecho referencia al Hospital de la Real Piedad de Cehegín y ha comenzado su intervención agradeciendo a la alcaldesa de Cehegín “el interés mostrado en todo momento por el estado de salud de los residentes del Hospital de la Real Piedad, así como al Patronato la labor que día a día se está realizando”.

Además, ha explicado que “en el día de ayer visité este Hospital, que tiene dos alas, donde están los pacientes medios, que tienen un concierto con el Servicio Murciano de Salud. A esos 44 pacientes que están ahí ingresados,  se les hizo en el día de ayer una prueba PCR y dieron todos negativos”

De otra parte, ha explicado que, “sin embargo, este Hospital tiene activo un brote en la parte socio-sanitaria, en la parte de residencia. En éste hay 11 positivos, y además hay cuatro trabajadores”.

“Este centro, ha explicado Mercedes Gómez, no se ha encontrado ni se encontrará en ningún momento solo, ni por parte del Ayuntamiento, ni del Servicio Murciano de Salud, que ha tenido un equipo por mi parte compuesto por dos enfermeras y un médico que han estado en contacto continuo con ellos, asesorando y apoyando ante cualquier necesidad”.

La alcaldesa de Cehegín, por su parte, ha explicado que “estos datos ofrecidos son francamente alarmantes, son unos datos que asustan y que a mí, y espero que a todos los cehegineros, me preocupan y mucho”.

“Esa preocupación  viene dada por la simple razón de que para mí lo primero es preservar la vida de todos los cehegineros, tal como he venido diciendo desde que comenzó la pandemia. Me preocupan y mucho esos datos ya que desde el Centro de Salud de Cehegín me vienen comunicando en los últimos días que están desbordados y me aseguran que la situación es muy grave y ,repito, no lo digo yo, lo dicen los profesionales sanitarios de nuestro Centro de Salud, que son los que a diario tienen que convivir con esta crisis sanitaria”.

“Ante la situación en la que nos encontramos desde el Ayuntamiento de Cehegín, desde la CARM y desde el Gobierno Central, se ha visto necesario la adopción de medidas ante el crecimiento de los contagios, medidas conocidas por todos, como el cierre de parques, suspensión de actividades deportivas y culturales, el establecimiento del toque de queda, el confinamiento perimetralmente de la Región de Murcia y de los 45 municipios, el cierre doloroso de bares y restaurantes y otras con las que se pretende parar el ascenso de contagios; pero aún así hay personas que  se las saltan, a pesar de que con su irresponsabilidad ponen en riesgo al resto de personas”.

“Si la situación de crecimiento de casos sigue el ritmo actual, no me temblará el pulso para solicitar a Salud el confinamiento de Cehegín. Si no somos lo suficientemente responsables, se tendrán que adoptar medidas que nadie queremos”.

“Estamos a tiempo de evitar la situación del confinamiento domiciliario, pero para ello es necesario cumplir las normas y, además, para que éste no sea obligatorio, pido a todos los cehegineros que se autoconfinen voluntariamente, saliendo de casa lo estrictamente necesario, para trabajar, comprar y otras necesidades urgentes como ir al médico; pero debemos hacer autoconfinamiento voluntario y cuando salgamos realizar el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad. Además, que todas las personas que den positivo en coronavirus, contactos estrechos de positivos, si tienes síntomas compatibles, es fundamental la obediencia, el acatamiento de las cuarentenas y el aislamiento. Si no se cumple esto no seremos capaces de frenar la actual curva y pronto lo vamos a lamentar”.

“Quiero del mismo modo hacer un llamamiento a quienes se reúnen en casas de la huerta no siendo convivientes, a quienes quedan en grupos de amigos, a quienes se van de botellón, puesto que tal vez creen que a ellos no les puede afectar el coronavirus. A todos ellos les pido que se lo tomen en serio de una vez por todas, que a ellos puede no afectarles gravemente pero seguro que tienen padres, hermanos, abuelos u otros familiares que si les puede afectar de forma severa e incluso llevarles a un fatal desenlace, por ello pido responsabilidad puesto que parar el coronavirus es cosa de todos”.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido