Tal como adelantamos a principios de semana, el ‘Geolodía’ se celebrará, por primera vez, en Cehegín y la protagonista será la Peña Rubia y su pasado submarino. Hoy hemos conocido más detalles de esta actividad, que se enmarca en las XIII Jornadas de Patrimonio Histórico -promovida por la Sociedad Geológica de España- y que se desarrolla, de forma paralela, en todas las provincias del país.
El geólogo José Luis Vila ha destacado que la organización regional ha corrido a cargo del Centro Tecnológico del Mármol. De ahí partirán, el próximo sábado 6 de mayo, a las 9.00 horas, los grupos que recorrerán los 7 kilómetros de ruta por la Peña Rubia. Cada uno irá guiado por un geólogo que explicará, a modo divulgativo, la riqueza paleontológica de este gran peñasco de piedra caliza que se alza sobre 804 m. de altitud. Su singularidad la convierte en uno de los mejores exponentes de los periodos jurásico y cretácico inferior a nivel mundial.
El recorrido puede durar unas 4 horas y está pensado para personas que estén habituadas a practicar senderismo de montaña. Además, es recomendable llevar agua, ropa cómoda, calzado de montaña, protector solar y cubrirse la cabeza con una gorra/sombrero. Ya por la tarde, entre las 18:30-19:00 horas, habrá una visita guiada por el centro histórico y geológico de Cehegín.
Otro de los geólogos organizadores, Antonio Espín, ha señalado que antes, el viernes 5 de mayo, a las 20:00 horas, el Museo Arqueológico acogerá una conferencia de la doctora de la Universidad Complutense de Madrid, Mélani Berrocal, sobre ‘Un reptil sauropterigio articulado del Triásico Medio del Paleomargen Suribérico, Cordillera Bética, Sureste de España’; en referencia a los restos hallados en Cehegín hace unos años que han sido publicados, recientemente, en una revista internacional. A esa misma hora también se inaugurará una exposición de microfotografías de minerales.
El alcalde, Jerónimo Moya, ha agradecido esta apuesta por Cehegín que ya se ha convertido en un éxito de participación con las 140 personas que se han inscrito hasta hoy. También ha manifestado que ‘Geolodía’ permitirá descubrir una faceta oculta del municipio, su riqueza geológica, digna de convertirse en potencial del turismo científico.
Desde la organización han agradecido “la colaboración imprescindible del ayuntamiento, del Museo Arqueológico y de Protección Civil, sin los que no se hubiese podido celebrar esta iniciativa”.
Las inscripciones pueden formalizarse en https://geolodia.es/geolodia-2023/murcia-2023/











