Sin categoría|

El Padre Franciscano Javier Gómez Ortín presentará en Cehegín su último libro, titulado ‘Filologando’, el viernes 4 de febrero, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura. Este acto, enmarcado dentro de la programación del Cehegín Cultural, estará dirigido por el profesor Juan Antonio Gómez Valero, acompañado por el concejal de Cultura, Nicolás del Toro Navarro.

 

El libro ‘Filologando’, que está teniendo una gran respuesta de crítica y ventas, es la recopilación de los artículos y estudios que Gómez Ortín ha realizado a lo largo de su vida sobre la Región de Murcia. Como el propio autor indica, “estos artículos, recopilados en apretada gavilla, han sido acarreados de distintas publicaciones -algunos son inéditos. Tienen todos un referente antropológico común, la murcianidad, reflejada en dos aspectos básicos, el habla y la tierra. La lengua, o sangre del espíritu, caracteriza al ser humano esencialmente, a la vez que lo fija a un determinado terreno, a cuyo influjo difícilmente puede sustraerse”.

 

Gómez Ortín es religioso franciscano, filólogo, investigador y escritor; profesó en 1946, y fue ordenado sacerdote en 1953; Diplomado en la Escuela Nacional de Documentalistas de la Biblioteca Nacional de Madrid en 1974; Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Románicas) por la Universidad de Murcia en 1966; y Doctor en la misma facultad en 1989, con la tesis ‘El habla del noroeste de Murcia’; profesor de Bachillerato en colegios religiosos y en institutos públicos de Cehegín, Cartagena y Alicante; y también profesor y bibliotecario en el Instituto Teológico de Murcia OFM.

 

Ha obtenido premios como el Extraordinario de Bachillerato Superior en 1960, el Albaricoque de Oro de Moratalla (Murcia) en 1973 y 1976 en sendos certámenes literarios, y ganador absoluto en 1982 del Certamen Nacional de Investigación sobre el Folklore de Murcia.

 

Ha publicado las obras siguientes: Guía maravillense (Murcia 1982); Vocabulario del Noroeste murciano (Murcia, Editora Regional, 1991); Folklore del Noroeste murciano. I. (Murcia 1996) y Versos y letreros en Santa Ana de Jumilla (Murcia 2002), amén de numerosos estudios monográficos de índole lingüística, literaria, histórica o artística en publicaciones periódicas, como Carthaginensia (Instituto Teológico de Murcia), Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (CSIC. Madrid), Revista de Investigación Lingüística (Universidad de Murcia), Revista Murciana de Antropología (Universidad de Murcia), Murgetana (R. Academia Alfonso X el Sabio, de Murcia), Alquipir. Revista de Historia (Cehegín, Murcia) Boletín del Instituto Pedro Suárez de Historia (Guadix, Granada). Colaborador y coordinador del área de Religión en la Gran Enciclopedia de la Región Murciana. Ha presentado Comunicaciones, publicadas en las Actas de los Congresos Internacionales de Historia de la Lengua (I, Cáceres 1987; II, Sevilla 1990; III, Salamanca 1993).

 

Escribe en la prensa, nacional y regional (ABC, El País, Diario 16, Línea, La Verdad, La Opinión, Cehegín, Noroeste) y en otras revistas de divulgación (Iglesia Hoy, Vida Nueva, Phase, Boletín de Baza, Revistas de Fiestas, de Caravaca, de Cehegín, etc.).

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido