Sin categoría|

Un grupo de alumnos de 4º de ESO del Instituto Alquipir están participando en un taller sobre paleografía española, historia de Cehegín, investigación con fuentes históricas y archivística elemental, en el Archivo Municipal, impartido por Jesús Hidalgo.

Se trata de una iniciativa surgida en dicho instituto, nunca antes puesta en práctica con alumnos de ESO de la localidad, y que ha contado con la aprobación y colaboración del Archivo Municipal y de la concejalía de Cultura.

Según el archivero Hidalgo, “pretendemos, desde unas nociones generales, que los chicos conozcan cómo funciona un archivo municipal, obtengan una idea básica de la historia local y adquieran conocimientos que les sirvan como introducción a la investigación en historia”.

Para ello, los participantes leen textos originales de los siglos XV en adelante, “para que se acostumbren a este tipo de letra y, con el tiempo, aprendan la lectura e interpretación de letras antiguas, que es fundamental para poder realizar una investigación histórica sobre fuentes hasta el siglo XVIII”, según Hidalgo.

El archivero ha manifestado que “se trata de hacer un repaso ameno y superficial por la historia de Cehegín, a través de los documentos de su archivo municipal. Es muy gratificante desarrollar estas iniciativas culturales con estudiantes que muestran interés por ellas”.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido