Educación|

“Somos un grupo de soñadores”, así se han definido los organizadores de la I Jornada sobre Innovación Educativa del Noroeste Murciano, que tendrá lugar en Cehegín el sábado 24 y domingo 25 de octubre y que va a reunir a varios expertos sobre educación (entre los que se encuentran Elsa Punset, Begoña Ibarrola, Carlos Hué y Carlos González) y en la que hay inscritos 1.300 personas, entre docentes y padres. El tema fundamental a tratar será el de “La Introducción de la Inteligencia Emocional en las familias y las aulas”.

En la rueda de prensa ofrecida, ha estado presente Maravillas Fernández García, Primer Teniente Alcalde de Cehegín y Concejala de Educación, en representación del Ayuntamiento, colaborador de esta jornada, así como diferentes componentes de la organización: Miguel Pérez Casas Director del Instituto Alquipir; Juana María González Gómez, profesora del IES Alquipir; María José Segura, profesora del IES Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz; Juan José Gómez, Director del Centro de Día Virgen de las Maravillas; Dori Guerrero Martínez, Directora del CEIP Begastri; María del Carmen García Salcedo, Jefa de Estudios del CEIP Conde de Campillos y Fernando Ripoll, Actor y Profesor de Teatro.

En la exposición a los medios han explicado que esta Jornada es un proyecto que han venido preparando desde hace un año los organizadores mencionados. “Todos ellos, según ha explicado el Director del Instituto Alquipir, creemos que hay que cambiar algunas cosas sobre educación en los centros, en las familias y en la administración.”

Al principio, ha seguido comentando el Director, “programamos una jornada sobre educación destinada a unas 300 personas que es el aforo máximo de la Casa de la Cultura de Cehegín, pero debido a la calidad de los ponentes y al tema que se va a tratar en el evento, las peticiones se multiplicaron y pronto se llegó a completar las plazas. Nos planteamos buscar un local más grande, nos reunimos con los dueños de la Sala Cámelot en el mes de marzo y cuando se les explicó el proyecto nos dijeron que gustosamente lo ponían a nuestra disposición para este evento. Eso nos llevaba a un problema insalvable para nosotros, teníamos el local pero no podíamos hacer frente al gasto de acondicionamiento de la sala. Nos reunimos con las concejalías de Educación y Obras y Servicios del Ayuntamiento de Cehegín en el mes de julio para explicarles nuestro proyecto y solicitarles su apoyo para hacer frente a la preparación y adaptación de la sala. Desde el primer momento nos dijeron que respaldaban la iniciativa y que podíamos contar con la ayuda del ayuntamiento para el acondicionamiento de la sala. A partir de ahí seguimos trabajando hasta llegar finalmente a casi 1300 asistentes de 80 centros educativos diferentes, 40 asociaciones diferentes de padres, equipos de orientadores, equipos psicopedagógicos, equipos de altas capacidades, de dificultades de aprendizajes de la Región de Murcia”

Por último, la Concejala de Educación, ha comentando que “es un orgullo que esta I Jornada se celebre en Cehegín. Desde el Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Educación, Obras y Servicios y Turismo, hemos trabajado para darle la repercusión que este evento se merece, el cual nunca antes se había realizado así sobre educación, con tantos ponentes de calidad tan excepcional”. “Siempre, ha seguido afirmando la Concejala, estaremos al lado de nuestra Comunidad Educativa en este tipo de iniciativas que pretenden la mejora y la dinamización de nuestro sistema educativo”.

Este es el programa preparado por la organización. El lugar de celebración de la Jornada del Sábado será la Sala Camelot, mientras que el domingo se realizará en la Casa de la Cultura.

Jornadas sobre INNOVACIÓN EDUCATIVA
del Noroeste Murciano 24-25 de octubre 2015

Sábado 24
8:30 Recepción de participantes.
9:30 Saludo y presentación de las jornadas.
Ana Isabel Peinado, psicóloga (presentadora y moderadora); Pedro
Jara, psicólogo; Juana Mari González y Miguel Pérez, profesores.
9:45 “Si tienes naranjas, haz naranjada”. Carlos Hué. Pedagogo y
psicólogo, Doctor en Ciencias de la Educación.
10:45 “Educar para ser auténticos: educar empoderando”. Carlos
González Pérez. Licenciado en Ciencias Físicas. Autor de la películadocumental
“Entre Maestros”.
11:30 “Mindfulness en las aulas: Educación consciente”. Claudia Souza.
Psicopedagoga. Máster en Logopedia y Máster en Inteligencia
emocional. Coach educativo.
11:45 P A U S A
12:15 “Recursos de Musicoterapia para la intervención educativa y
psicosocial” Marisel Lodeiro. Musicoterapeuta psicóloga y
psicoterapeuta.
12:30 “Pistas para educar y crecer” Elsa Punset. Escritora y filósofa.
13:30 Turno de preguntas para Elsa.
14:00 C O M I D A
16:30 “El misterio del taburete” Domingo Pérez Bermejo.
Musicoterapeuta, cuentoterapeuta y cantautor,
16:45 “Todos somos inteligentes”. Begoña Ibarrola. Psicóloga, terapeuta
infantil, investigadora y escritora.
18:00 “La educación de mañana”. Mesa redonda.
María José Segura, Begoña Ibarrola, Ana Peinado, Juan José Gómez
y Antonio Ángel Pérez.
18:30 “La improvisación en las aulas”. Grupo Improvivencia.
18:45 Cierre de la jornada.

Domingo 25
8:30 Recepción de participantes.
9:00 “Educar desde el espíritu científico” TALLER de Carlos González.
14:00 FIN DE LAS JORNADAS.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido