Sin categoría|

La Concejala de Consumo, Ana María Molina, ha recordado que, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la ciudad, dependiente de su Concejalía, se está ofreciendo asesoramiento gratuito a las personas afectadas por las cláusulas suelo.

Recordamos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia de 21 de Diciembre de 2016, estableciendo la retroactividad total sobre las cláusulas suelo abusivas: los bancos que hayan aplicado deben devolver todo el dinero cobrado indebidamente en aplicación de esta cláusula desde la fecha de formalización del contrato.

Desde la Oficina de Consumo se nos recuerdan algunos consejos a seguir por el consumidor ante las cláusulas suelo, y que se asesoren a través de esta oficina antes de acudir a la vía judicial si tienen alguna de estas indicaciones.

1º Estas cláusulas suelo se suelen incluir en los contratos con interés variable.

2º. Si sigue teniendo cláusula, o como consecuencia de una reclamación o una sentencia judicial se las han suprimido, pero no le han devuelto ninguna cantidad económica.

3º Si se las han cancelado y le han devuelto una cantidad económica, pero no desde su inclusión inicial, en el contrato de préstamo hipotecario.

4º. El consumidor de forma voluntaria podrá acogerse al procedimiento de solución extrajudicial.

5º El consumidor deberá reclamar por escrito ante el servicio de atención al cliente de la entidad bancaria que corresponda ( la cual deberá resolverse en el plazo máximo de un mes). De no ser así, la OMIC ésta preparando un formulario para que el consumidor pueda así pedir la devolución de las cantidades percibidas indebidamente desde el inicio del contrato. Este formulario tendrá que ser sellado por el banco y, seguidamente, dejarlo en la OMIC para su trámite en la Atención al Cliente de la Entidad.

6º. El plazo máximo para que el consumidor y la entidad bancaria lleguen a un acuerdo y se ponga a disposición del primero la cantidad a devolver, será de TRES MESES a contar desde la presentación de la reclamación. El consumidor tiene derecho al reembolso de todas las cantidades abonadas indebidamente desde la firma de las cláusulas suelo, hasta su desaparición, con independencia de que el contrato esté en vigor, o haya sido cancelado con anterioridad y ya no esté vigente.

Para cualquier reclamación que quieran realizar los ciudadanos o ciudadanas de Cehegín, pueden dirigirse a esta Oficina, situado en la Calle Begastri (Edificio de la Escuela Municipal de Música) en horario de 11:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Teléfono 968742386

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido