Mujer e Igualdad|

La Concejala de Mujer e Igualdad de Cehegín, Antonia Fernández, ha hecho públicas lo que serán las actividades organizadas desde el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo y que este año, desde la Institución, lleva como lema “Desatemos el nudo para la Igualdad”, en referencia al Plan de Igualdad Municipal que verá la luz en breve.

Éstas comenzarán ese día con una concentración de las autoridades y diferentes colectivos en la Plaza del Alpargatero. A partir de las 11:30 horas, se realizará un reparto de lazos conmemorativos y solidarios de ese día a los ciudadanos y ciudadanas.

Ya, y a partir de las 12:00, horas tendrá lugar la lectura del tradicional manifiesto del Día de la Mujer, a cargo de la Concejala de Mujer. Será en la Plaza del Alpargatero.

Tras estas palabras el público asistente podrá participar en una lectura pública del libro “Manual de Igualdad”, del que es autora la escritora Vanesa Leiva.

Ese mismo día, a las 18:00 horas y en la Casa de la Cultura, tendrá lugar una conferencia del archivero municipal, Francisco Jesús Hidalgo, sobre la evolución del mundo de la mujer ceheginera en los últimos quinientos años.

Durante la charla se hará un recorrido a través de la historia de la Mujer de Cehegín desde tiempos medievales. No se hablará de la Mujer en singular, sino de las mujeres en plural, de todas las que construyeron el pueblo de Cehegín a la sombra de los hombres y cuya participación es, esencialmente, más importante que la masculina, debido a su papel como madres y trabajadoras.

Desde un punto de vista cultural se hablará de la evolución de la figura de la mujer desde el siglo XV a los siglos XIX y XX, se abordará el papel de la mujer perteneciente a los grupos marginales de la sociedad, como alcahueta y prostituta y se sacará a la luz nombres de mujeres importantes para la historia Cehegín y que han quedado en el olvido.

La conmemoración de este Día también quedará reflejada en una exposición que tendrá lugar entre el 1 y 31 de marzo en la Casa de la Cultura, que llevará el nombre de “Mujeres y medios de comunicación”.

 La misma es un recorrido por el papel tan importante que la mujer está desempeñando en los medios de comunicación de la Región de Murcia. Esta muestra fotográfica la componen un grupo representativo de mujeres que en esta Región contribuyen a una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que intervienen en el proceso comunicativo de la prensa, de la radio y de la televisión.

Otra de las iniciativas, según ha explicado la edil, es la puesta en marcha de un concurso de fotografía patrocinado por la concejalía que dirige y organizado por la Asociación Fotográfica Tres Tercios.

El objetivo del mismo es mostrar mediante una fotografía cualquier aspecto de la vida de las mujeres, ya sea en el ámbito personal o familiar como en su faceta profesional.

Por último, y ya el día 29 de marzo, tendrá lugar, en el Centro de Promoción Económica, situado en el Jardín del Coso, la firma de adhesión al Manifiesto de Igualdad por parte del Ayuntamiento de Cehegín propuesto por la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales.

Este mismo día, se celebrará una Jornada, organizada por esta Asociación Regional, bajo el título “Emprender y consolidar en femenino” en cuyo transcurso también se realizará la presentación del Manual de Emprendimiento de Mujeres. 

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido