Servicios Sociales|

El pasado mes de noviembre la Concejalía de Familia y Política Social del Exmo. Ayuntamiento de Cehegín, lanzaba una encuesta a la población, para conocer la valoración de la accesibilidad en el municipio, enmarcada dentro de las acciones para elaborar el I Plan de Accesibilidad de Cehegín, la cual ha arrojado unos datos en la que los 120 encuestados, catalogan la accesibilidad del municipio como regular.
 
 
Esta encuesta fue realizada por un 55% de mujeres y un 45% de hombres, en edades comprendidas desde los 17 a los 76 años, tanto por personas con movilidad reducida, discapacidades de distinto tipo como visual o auditiva y por personas en su mayoría sin ningún tipo de discapacidad, pero con personas con discapacidad a su cargo o en el entorno familiar.
 
 
De esta encuesta se extraen datos muy significativos tales como que el 65,8% de los encuestados consideran que uno de los mayores problemas de Cehegín es el mal estado de las aceras o la inexistencia de las mismas, principalmente en calles de mucho tránsito y el casco antiguo. También el 90% indica que las personas con movilidad reducida no pueden moverse con facilidad por el municipio, donde el 60% de los encuestado afirman desplazarse por Cehegín a pie.
 
 
En cuanto al mobiliario urbano, el 60% de los encuestados consideran que no es suficiente, pero un 59,2% comenta que el existente es confortable y accesible. En cuanto a la accesibilidad a espacios públicos tales como parques o plazas, la accesibilidad se valora como regular por un 53,3% de los encuestados y un 41,7% también como regular en los edificios públicos contra un 40% que la valora como buena en el conjunto de los mismos, destacando que los edificios con mayores carencias de accesibilidad son el Museo Arqueológico, el Juzgado de Paz, la Casa de la Música, el Centro Cultural Adolfo Suárez y las piscinas de verano del CD Javier Miñano. También los encuestados han valorado la accesibilidad en el comercio y hostelería de Cehegín donde un 41,7% la considera regular y un 22,5% mala, además los encuestados consideran en un porcentaje muy alto, un 81,7% que se deben hacer campañas de concienciación sobre accesibilidad. Del mismo modo se aportan datos como la falta de turismo y deporte accesible.
 
 
Según la Concejal de Familia y Política Social, María José de Maya, estos datos nos aportan una información para actuar en los puntos donde la población de Cehegín hace mayor hincapié, tal como es la accesibilidad en las aceras del municipio, por lo que ya se ha encargado a los servicios técnicos que elaboren un plan de adecuación de aceras, para eliminar barreras que impidan la accesibilidad a las personas con discapacidad y viandantes en general, el cual se ejecutará en breve. Además, ya se está trabajando en la licitación del ascensor del Museo Arqueológico para eliminar este punto negro de accesibilidad a un edificio público tan emblemático. Del mismo modo se va a empezar a trabajar con las distintas áreas o concejalías para paliar las deficiencias que hemos podido extraer de esta encuesta, en el marco del I Plan de accesibilidad municipal.
 
 

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido