Agricultura|

La Comunidad Autónoma ha iniciado las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales en el municipio de Cehegín. Las actuaciones consisten en el ensanche y asfaltado de los caminos de La Salmartina y Hoya Redonda, que dan servicio a un gran número de explotaciones agrícolas y viviendas de estas zonas, y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó la zona junto a la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, para comprobar sobre el terreno el alcance de los trabajos, que afectarán a 1.600 metros de trazado y que cuentan con un presupuesto de 150.000 euros.

“Estas obras, que realizamos a petición del Ayuntamiento de Cehegín, contribuyen al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales del municipio, ponen en valor su entorno natural y ayudan a consolidar el tejido empresarial de la zona, evitando su despoblación”, destacó el consejero.

La alcaldesa ha agradecido a la Comunidad ·esta inversión ante  unas acciones que buscan, una vez más, facilitar el tránsito de los vehículos agrícolas, favoreciendo el acceso de los agricultores y ganaderos a sus explotaciones de forma segura y mejorando sus condiciones de trabajo.

En concreto, se procederá a ensanchar y asfaltar 822 metros del camino rural de La Salmartina, ubicado en la pedanía de Canara, cuyo trazado actual es de tierra, con anchura que varía entre los 3 y 5 metros. Esta vía empieza y termina en la carretera regional B-20, en el núcleo rural de La Pilá, por lo que su acondicionamiento será de gran utilidad para los vecinos de la zona, ya que se utiliza frecuentemente como un camino de servicio evitando la circulación de vehículos agrícolas por el centro de la pedanía.

Además, sirve de vía de comunicación con la RM-B20, por lo que facilita el acceso a gran cantidad de invernaderos donde se cultivan todo tipo de flores, una actividad fundamental de la pedanía de Canara.

En los mismos términos se actuará sobre los 776 metros del camino de la Hoya Redonda, que comunica Canara con La Pilá. Da acceso a varias explotaciones agrícolas y viveros dedicados también al cultivo de flores. Esta vía, cuya anchura varía entre los 3 y 4,30 metros, también se suele usar como camino alternativo para llegar hasta La Pilá, con lo que facilita de manera significativa la circulación de los vehículos que dan servicio a los viveros y sirve de acceso a numerosas viviendas aisladas.

Otra de las actuaciones previstas es la de mejora y acondicionamiento del camino de La Canaleja, cuyo proyecto está pendiente de autorización administrativa, con un presupuesto estimado de 143.000 euros. Además, en el marco de la tercera convocatoria del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (2014-2020), se ha seleccionado el proyecto de renovación y adecuación del camino de la Hoya de los Hermanos, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción.

La iniciativa está financiada en un 63 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea, en un 11 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 26 por ciento por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Además, la visita ha servido para que Alicia del Amor y el consejero de Agricultura y Agua, mantuvieran un encuentro en el consistorio en el que la alcaldesa le ha presentado toda una serie de posibles intervenciones que serían necesarias en la localidad, entre ellas el arreglo de los hundimientos en el camino de la Muela y las posibles roturas de la tubería de riego, la renovación de la red de agua potable en la Calle Greco, carretera de Murcia y Plaza Juan Pablo II, el colector de aguas pluviales en la zona del Matadero, y los colectores de aguas pluviales en la zona del Arrón.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido