Economía y Hacienda|

La alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, a su vez delegada de Economía y Hacienda, así como el Primer Teniente de alcalde, Jerónimo Moya, han comparecido ante los medios de comunicación para anunciar una medida que va adoptar el Ayuntamiento, con carácter inminente que será “esencial para el futuro” económico del consistorio.

Ha comunicado que, tras varios meses de trabajo, se va a poner solución a la obra del auditorio, una construcción que lleva paralizada más de una década debido a la crisis que azotó la economía de todo el país.

De esta manera, han explicado que “desde el Ayuntamiento hemos tomado la decisión de renunciar al proyecto, tal y como se había concebido inicialmente, ya que la situación actual es muy diferente a la del momento en la que se diseñó. Nos acogeremos al Decreto publicado por la Comunidad Autónoma hace unos meses, que permite que podamos unirnos a la línea del reintegro, es decir, a devolver la subvención concedida en su día al Ayuntamiento por parte de la Comunidad Autónoma para la ejecución de la segunda fase, con el siguiente plan de pagos a 15 años para la devolución de la misma, con un periodo de carencia de 3 años y sin pagar intereses, por lo que se comenzaría a pagar a partir del 31 de diciembre de 2023”

“A partir de ese momento, han continuado argumentando, concretaremos y formalizaremos un nuevo convenio con la Comunidad para realizar el nuevo proyecto de Centro Cultural cofinanciado por ambas administraciones y dar respuesta a muchas necesidades y asociaciones de nuestro municipio. El actual no se puede destinar a otro uso ni se puede vender, por ser una infraestructura financiada con dinero público y por tanto con financiación afectada a un proyecto concreto”.

“Un nuevo convenio que nos permitirá aprovechar las obras existentes, reduciendo considerablemente su coste, para dotar a nuestro municipio de un Centro Cultural acorde a las necesidades actuales de nuestra ciudad y mejorar los servicios que se prestan actualmente en las distintas salas municipales”.

“Con esta operación, han apuntado, lo que se hace es poner solución a uno de los grandes problemas que estaba coartando la capacidad económica del Ayuntamiento, y que estaba haciendo que estuviéramos inmersos en un plan de ajuste. Con esta medida pasaremos, de una situación económica sujeta a muchas restricciones en la actualidad, en cuanto a liquidez y que obstaculiza a llevar a cabo muchas inversiones importantes y necesarias que necesita nuestro municipio, a que ese déficit de Tesorería, que es en la actualidad de 6.200.000 euros, se torne en positivo”.

En la rueda de prensa han asegurado que “el Ayuntamiento de Cehegín no tiene capacidad en la situación actual para hacer frente a una obra de la envergadura del proyecto que se había diseñado y somos conscientes de que esta obra, en el momento actual, no es asumible para nuestro municipio, por lo que hemos decidido renunciar a ella y acometer un nuevo proyecto más acorde con las necesidades actuales”.

Por lo tanto eso significa que si “se produce la liberación de la parte afectada del presupuesto, se prevé un remanente de tesorería para el año 2021 positivo en el que se estima que pasaría, de 6.299.612,90 euros negativo en el 2020, a un remanente de tesorería positivo aproximado en 500.000 euros positivos. Eso supondría salir del plan de ajuste al que estamos sometidos lo que va a permitir al ayuntamiento sanear sus cuentas , que desarrolle mejores servicios públicos e implemente unas mejores infraestructuras”.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido