Sin categoría|

El Cronista Oficial de Cehegín, Abraham Ruiz Jiménez, ha donado al Ayuntamiento una colección de documentos históricos de interesante valor documental, histórico y literario, que pasarán a formar parte del rico Archivo Histórico de la localidad.

El alcalde José Soria y el archivero municipal, Francisco Jesús Hidalgo, han recibido esta valiosa documentación, en la cual destaca la referida a Juan Miguel García Porcel, gran poeta y dramaturgo ceheginero, director también del periódico Cehegín, a principios del siglo XX (desde 1911).

La documentación donada es la siguiente:
-Prensa antigua, continuación de otras efectuadas con anterioridad.
-Cuaderno de cuentas de una fundación del siglo XVIII, de 1767 a 1790.
-Documentación variada sobre la obra literaria, con poemas y obras teatrales, cartas etc del poeta y dramaturgo Juan Miguel García Porcel.
-Un escrito del catedrático y académico Juan Torres Fontes, dirigido al Cronista sobre el comendador Pedro López Fajardo, que lo era de Caravaca y Cehegín, y en su hueste se integraban jinetes de ambas poblaciones.
-Libro índice de escrituras, poderes y particiones notariales ante d. Francisco González Adán, años de 1839 al 1876.
-Varias revistas, folletos, etcétera, de los años 1960 a 1988, relacionados con cultura, deportes y política local.

Juan Miguel García Porcel nació el día 3 de septiembre de 1884 en Cehegín, justamente en la casa que hay frente al actual Ayuntamiento, donde se conserva una placa en su honor. Contrajo matrimonio con Josefa de la Torre y Vélez, el día 25 de octubre de 1911.

Entre sus obras más conocidas destacan ‘El más guapo’, año 1909, ‘Una solución’, año 1909, ‘Las últimas rosas’, año 1916, ‘De cara al sol’, año 1914, o ‘Agencia de matrimonios’, de 1904. Falleció en el año 1920, muy joven, después de haber estrenado varias obras teatrales con gran éxito en Madrid.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido