Sin categoría|

La dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales ha declarado ‘Bien Inventariado’ el yacimiento Casa de la Noria, en Cehegín, tras ser notificado al Ayuntamiento y a los interesados. El yacimiento se encuentra en la ladera sureste del Cabecico de San Agustín, en la margen izquierda del Río Quípar, sobre margas erosionadas por el propio cauce fluvial, y transformadas por la construcción de terrazas de explotación agrícola.

Se trata de un asentamiento rural de cronología romana, que se caracteriza por la existencia de materiales romanos dispersos por su superficie, de carácter fundamentalmente cerámico. El registro se compone de cerámica común, paredes de recipientes de almacenamiento, cerámica gris, así como fragmentos de tégulas.

Aunque las piezas encontradas están destruidas debido a la roturación de las parcelas, dedicadas a la agricultura, se ha contemplado la posibilidad de que exista algún depósito arqueológico interestratificado, que haya quedado salvaguardado de la acción del arado.

Pese a no existir evidencias del sistema hidráulico que da nombre a la casa, debió existir una noria que facilitase el riego de los campos de cultivo, situados a una cota superior con respecto a la base del cauce, en el que se constata un azud para la contención del agua.

Tras esta declaración de ‘Bien Inventariado’, cualquier actuación arqueológica que haya de realizarse en la zona deberá ser autorizada por la dirección general, teniendo los propietarios de los terrenos el deber de conservar, custodiar y proteger los bienes, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido