Urbanismo|

El Consejero de Fomento de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, acompañado por el Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, han presentado en Cehegín el programa ARRU, por el que la localidad recibirá ayudas para actuaciones de regeneración urbana e inversiones, incluidas en este programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), dentro del Plan Vivienda.

En concreto en Cehegín el área delimitada para la intervención comprende el casco urbano de la localidad, afectando al casco antiguo, la zona comercial del centro y los barrios de San Cristóbal, San Antonio, las Maravillas o del Convento y de San Juan o de la Plaza de Toros. La inversión ascenderá a 2,4 millones que, se estima, posibilitará la rehabilitación de 50 viviendas y la edificación de otras 6. Las subvenciones permitirán cubrir actuaciones de conservación (cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes), mejora de la calidad y sostenibilidad, y accesibilidad a los edificios y a las viviendas y locales.

El consejero de Fomento ha señalado que con estas ayudas los ciudadanos pueden afrontar casi el 50 por ciento del coste total de las obras de rehabilitación, por lo que “a efectos prácticos los ciudadanos podrán obtener una cuantía máxima de 14.850 euros, mientras que en las obras de reconstrucción, se podrán beneficiar de ayudas que supongan hasta el 35 por ciento del coste, con un máximo de 30.000 euros por vivienda”.

 El responsable autonómico del área de Fomento animó a los ciudadanos de Cehegín “a que no pierdan la oportunidad ni desaprovechen la ocasión de solicitar este dinero que está ahí, a disposición de los vecinos de la localidad para ayudarles a hacer más llevadera la ejecución de estas actuaciones de mejora de sus viviendas y del municipio”.

El Alcalde de Cehegín, por su parte, ha destacado que “estamos ante una oportunidad histórica a la que debemos sumarnos, la cual, no sólo sirve para la mejora de las viviendas, sino que también será una inyección importante para el sector de la construcción”.

Además, el Primer Edil, ha explicado que “desde el Ayuntamiento hemos iniciado una campaña para que estas ayudas sean conocidas y es por lo que, en los próximos días, vamos a editar un folleto explicativo con el contenido de las mismas y que será repartido al conjunto de la población. “Desde el Consistorio, ha seguido puntualizando el Alcalde, vamos a habilitar también un departamento, que tendrá al frente un funcionario, para que esté al servicio de los ciudadanos dando la información necesaria. Por otro lado, realizaremos distintas reuniones con asociaciones vecinales y empresas del sector de la construcción que serán informadas de primera mano sobre estas subvenciones para la rehabilitación de viviendas”.

Recordamos que el desarrollo de las actuaciones se llevará a cabo mediante convocatorias de subvenciones por la Consejería, que se concederán a las comunidades de propietarios y propietarios de viviendas unifamiliares, mientras que las actuaciones de urbanización serán desarrolladas por el Ayuntamiento. Esta semana, según ha anunciado el Consejero, se realizará la publicación correspondiente en el BORM, y los interesados tendrán de Plazo hasta el 20 de mayo de 2016, para solicitar estas ayudas. El pago de las ayudas se formulará mediante un pago adelantado del 25 por ciento de la subvención, con la resolución de reconocimiento de la misma, y el resto de la ayuda se abonará una vez aportado por el beneficiario la licencia municipal u otro título habilitante de naturaleza urbanística.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido