Sin categoría|

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Francisco Chico, ha ofrecido detalles sobre los dos nuevos Programas de Empleo que pondrá en marcha el Ayuntamiento, a lo largo del primer trimestre de 2019, y que dará trabajo a un total de 21 personas entre seis y doce meses.

Chico ha comentado que ambos  programas se llevan a cabo “gracias a unas subvenciones que solicitamos desde el Ayuntamiento al SEF para obtener unas ayudas  que están cofinanciadas con el Fondo Social Europeo”.

El primero es un Programa de Empleo Público Local dirigido a parados de larga duración y lleva por título ‘Actuaciones para la realización de obras puntuales de urbanización en espacios públicos y mantenimiento de espacios públicos y equipamientos públicos”. En el mismo se van a contratar a 4 personas durante 6 meses, concretamente 1 oficial de albañilería, 2 peones de albañilería y 1 oficial de pintura. Para poder ser beneficiario del programa hay que estar inscrito como demandante de empleo en la oficina del SEF y tener además la condición de parado de larga duración.

Tiene un coste total de 76.135,19 euros, de los que el SEF, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, aporta 50.000 euros y el Ayuntamiento, con fondos propios, aporta 26.135,19.

Las actuaciones que se realizarán en este programa son las siguientes:

– Mejora de la seguridad en el camino de la pedanía del Campillo de los Jiménez, mediante la construcción de un muro de mampostería, dado el desnivel existente.

– Mejora de la accesibilidad en varias calles del núcleo urbano de Cehegín, mediante la realización de vados peatonales en aceras.

– Mejora de la accesibilidad en el Parque Ginés Ibáñez, mediante la pavimentación con adoquín de una zona que actualmente se encuentra en zahorra y arena.

– Mejora del aspecto estético de espacios públicos mediante el repintado del mobiliaria urbano, principalmente en parques y jardines municipales.

– Mejora del aspecto estético en espacios exteriores de edificios públicos, principalmente de colegios públicos, mediante el repintado de vallados perimetrales y marcaje de las líneas de juegos en las pistas polideportivas de los mismos.

– Mejora de la seguridad vial mediante el repintado de la señalización horizontal.

El concejal ha comentado que se están elaborando las bases de selección. “Como viene siendo norma habitual en este tipo de programas, se realizará una preselección en el SEF, y posteriormente el Ayuntamiento seleccionará a los beneficiarios definitivos mediante el proceso que se indicará en las bases. Por supuesto, todo ello bajo los principios de máxima transparencia, mérito e igualdad de oportunidades. Y teniendo también en cuenta, como viene siendo habitual en todos los procesos de este tipo de programas de empleo, también criterios sociales.  En cuanto salgan publicadas les daremos toda la publicidad necesaria en los medios habituales para que todo aquel que esté interesado pueda optar a los Programas”, ha indicado el edil.

El segundo programa presentado se trata de un Programa Mixto de Empleo y Formación para mayores de 25 años y que lleva por título ‘Rehabilitación de la Plaza de Abastos’, que tendrá una duración de doce meses y por el que se contratarán a 15 alumnos trabajadores, que, al igual que en el programa anterior, deberán estar inscritos como demandantes de empleo en la oficina del SEF. Además, se contratará también a un coordinador del proyecto y un formador. El coste total del programa asciende a 272.863,24 euros, de los que 242.509,5 son aportados por el SEF en cofinanciación con el Fondo Social Europeo y 30.353,74 son aportados por el Ayuntamiento. Los alumnos obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 1: operaciones auxiliar de albañilería de fábricas y cubiertas.

El edil ha comentado que con este programa "continuamos actuando en la la plaza de abastos hacia nuestro objetivo que es su reconversión en un Centro de Dinamización del Comercio, Artesanía y Turismo, y donde se ubicará la Escuela de Hostelería y el Turismo".

Para terminar, Chico a manifestado que "desde el Equipo de Gobierno estamos volcados por el empleo en Cehegín, principalmente mediante la articulación de ayudas para la atracción de nuevas empresas a nuestro municipio, ayudas que poco a poco están empezando a dar sus frutos, pero también con la realización de diferentes planes de empleo con el objetivo de combatir el desempleo y mejorar la cualificación profesional de los beneficiarios, a la vez que se realizan actuaciones de interés general para el municipio de Cehegín. Planes de empleo financiados bien con fondos exclusivamente municipales a través de las diferentes convocatorias de nuestro Plan de Empleo Local para personas en situación de riesgo de exclusión social, o bien mediante los diferentes programas de empleo en parte financiados por el SEF y la UE, como es el caso que nos ocupa en la presentación de hoy. En lo que llevamos de legislatura, son ya más de 2 millones de euros gestionados en programas de empleo, dando trabajo temporal a casi 275 personas”.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window
English EN Español ES
Ir al contenido